Jorge Navarrete y Guillermo Ramírez: Un nuevo escenario político post elecciones

25 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

Luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los analistas políticos Jorge Navarrete y Guillermo Ramírez indagaron respecto a reformas a la constitución, voto voluntario, participación ciudadana. Ambos llegan a un consenso: el sistema binominal debe tener cambios.

De profesión abogados. Jorge Navarrete, ex Demócrata Cristiano y Subsecretario General de Gobierno en el periodo de Ricardo Lagos, junto a Guillermo Ramírez, actual director del área de estudios de la fundación Jaime Guzmán, analizaron el panorama post elecciones y el nuevo escenario político. Todo esto en Viernes de Medios, entrevistados por los profesores Wiliam Porath e Ingrid Bachmann.

Segunda vuelta, voto voluntario
¿Se esperaba una segunda vuelta?
"Fue sorpresivo porque ante todo pronóstico hubo segunda vuelta", dijo Guillermo Ramírez en relación a los resultados del pasado domingo 17 de noviembre. Plante'o que la mayoría de las personas pensaban, previo a las elecciones, que con una baja participación electoral las posibilidades de tener una segunda vuelta eran menores. Jorge Navarrete, quien apoya la teoría de Ramírez, agreg'o que, pese a la confianza que tenía Michelle Bachelet de ganar en primera vuelta, lo que nunca ella esperó fue la disminución de votos en la región metropolitana, que, finalmente, no le permitieron obtener la mayoría absoluta.
Si bien existen muchos estudios, que seg'un Guillermo, podrían explicar la baja participación en las elecciones, las dos variable más significativa estarían primero en que las personas de zonas rurales votan en menor número que en las zonas urbanas lo que a la larga podría generar poca preocupación de los candidatos por capturar votos fuera de la ciudad y, segundo, en que a mayor tamaño el distrito, menos personas votarán. "Sienten que su voto vale menos", explic'o Ramírez. Jorge Navarrete plante'o que existe un descrédito y desprecio por parte de los electores y ciudadanos por las instituciones y la clase política dirigente, y que esa sería la razón de la baja participación. "Lo que tiene destruida nuestra clase política es la falta de competencia, en la medida que nosotros no abramos el sistema, no vamos a tener mayores niveles de participación".

Los analistas políticos Guillermo Ramírez y Jorge Navarrete Poblete.

Ante el planteamiento de la Nueva Mayoría de volver a implementar voto obligatorio para los chilenos, los panelistas tienen distintas opiniones. Navarrete, analiza esta posible decisión por razones de carácter democráticas, centrando al voto como un deber más que un derecho. "Yo pago impuesto porque me beneficio de todo lo que significa vivir en comunidad, el hecho de votar tiene el mismo significado", dice. Guillermo, en cambio, plantea que la esencia del voto es que el ciudadano muestre su voluntad incluso si se quedan en sus casas y no votan.

Cambios en el parlamento: nuevo escenario político
Jorge Navarrete, asegurando que Michelle Bachelet será la próxima Presidenta, plantea que el nuevo escenario político deberá ser enfrentado con tres tipos de dificultades, la primera de ella es la alta generación de expectativas "Si hay algo de lo que hemos aprendido es que algo peor que un adversario es un aliado frustrado, desencantado", plantea. El segundo problema, según cuenta, es la fragmentación de la clase política que hoy está unida bajo la perspectiva del poder y que en marzo se sentirá más libre. Por último, continua, la situación económica sumado a la crisis energética mantendrá por lo menos los primeros años de movilización en las calles, incluso, con un gobierno de centro izquierda.
Guillermo Ramírez, por otra parte, plante' o que en un escenario que gane Michelle Bachelet tendrá un parlamento tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados totalmente a su favor –situación que no se dio en su primer gobierno- lo que le permitirá sacar dos de las tres reformas que ella prometió: educación y la reforma tributaria. El problema de eso, según Ramírez, es que esto va a generar expectativas muy altas para la diversidad de opiniones que tienen sus aliados. Pero, agrega, que esta misma ventaja que le da a la Nueva Mayoría el tener la mayoría en ambas cámaras parlamentarias, frenará las exigencias de una asamblea constituyente, por el mismo hecho que se tendrán reformas importantes de forma más fácil y dejará al costado la creación de una nueva constitución.

Los analistas políticos indagaron respecto a las elecciones 2013 y el panorama en la segunda vuelta Presidencial, junto a los profesores William Porath e Ingrid Bachamnn.

Nueva constitución o reforma constitucional

"Obviamente que la constitución tiene que ser constantemente reformada y claramente tiene que ser discutido cada capítulo", dice el abogado Ramírez en relación a la reforma constitucional. Él plantea que a lo que s'i se opone es a una especie de salto al vacío con una asamblea constituyente que tire a la borda las cosas buenas ya establecidas. "Alegar sobre la legitimidad de la constitución tiene que ver con querer hacer reformas y cambios profundos a la constitución que cambien la forma en que la sociedad está organizada", plante'o el abogado. Navarrete, frente a este punto, opin'o que lo importante es el proceso en que se crea una nueva constitución, en donde es relevante discutir temas de representación.
Por último, tanto Jorge como Guillermo, planteanron lo importante de una reforma al sistema binominal y no por un sistema de porcentajes, si no que por uno de mayorías.
El capítulo de Viernes de Medios está en el siguiente link: