Javiera Cordero y Juan Cifuentes triunfan en el Festival Internacional de Cine de Lebu con el cortometraje “A Puerta Cerrada”

7 de April, 2021 · Sin categoría

Los estudiantes de último año de Dirección Audiovisual obtuvieron el primer premio en la categoría “Work in progress” en el único festival chileno calificador para los premios Oscar.

Por Jorge Morales

“Oye, quedaron entre los tres mejores ¿pueden conectarse a un Zoom en la noche para avisarles quien gana?” Fue lo que escuchó Juan Cifuentes en una llamada por parte de la organización del CINELEBU, un miércoles empezando marzo. Un mes antes, él y Javiera Cordero, estudiantes de la FCOM, postulaban al festival con su corto “A Puerta Cerrada”, una obra que aborda la temática de las funas desde la perspectiva del hermano de un victimario.

Producido por los también alumnos FCOM, Isidora Fajardo y Nicholas Hooper (quien también estuvo entre los tres finalistas de la categoría con su corto “La Mecha”) y por Rodrigo Díaz, la cinta relata la historia de Francisco (Matías Silva), un joven de 21 años que vive en un acomodado barrio junto a su madre Lucía (Paola Giannini) y su hermano mayor Tomás (Pedro Fontaine), al cual se siente muy unido. Este vínculo se ve afectado por la publicación de una funa en la cual se acusa al mayor de ser un abusador sexual. En esta situación, Francisco debe enfrentar la relación con su hermano y su madre, quien intenta bajarle el perfil al caso, y ponerla en una balanza desequilibrada por la presión de su entorno social.

La idea de esta obra nace de una experiencia que afectó personalmente al círculo de Javiera y Juan: “Fue un período súper oscuro y doloroso para nosotros, entonces haber tomado esa situación y poder transformarla en este corto, que nos encanta, y que además ahora haya sido reconocido, es muy bacán y nos demuestra que esta temática resuena en las personas”, comenta Javiera.

“A Puerta Cerrada” es un trabajo de años que debió superar algunos baches; el proyecto empezó el 2018 en el curso Géneros y Formatos del Guión Audiovisual con la profesora Elisa Eliash y fue retomado a principios del 2020 en el Taller de Ficción de Claudia Huaquimilla, sin embargo, el rodaje no pudo concretarse hasta diciembre del año pasado, producto de la pandemia.

“Ganar el premio fue muy surreal, cuando postulamos no esperábamos ganar algo así, la competencia era difícil, así que es muy gratificante”, dice Juan. Los jóvenes directores ven este premio como un reconocimiento al trabajo de todo el equipo detrás del corto, a los actores, al equipo del Taller de Ficción y a sus familias: “nuestros papás nos apañaron siempre y se emocionaron mucho, porque para ellos también es gratificante ver que nosotros como estudiantes de esta carrera, que igual es media incierta, le estamos poniendo empeño y que nos reconocen por eso”, afirma Javiera.

Actualmente, “A Puerta Cerrada” está entrando en proceso de post producción de sonido e imagen. Esta última será realizada por el laboratorio mexicano Chemistry, como parte del premio ganado en el Festival Internacional de Cine de Lebu. Se espera que este proceso sea finalizado en mayo, para luego poder estrenar el corto.