Javier Peralta, periodista UC: “Una visita papal te marca el corazón”

El profesor del Magíster en Comunicación Estratégica y exalumno de la Facultad de Comunicaciones UC Javier Peralta es el Director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile, que se realizará entre el 15 y el 18 de enero de 2018.

Javier Peralta es Socio y Director de Cuentas en Nexos Comunicaciones (Foto Magdalena Olea).

Por Magdalena Olea Urrejola

“Preparar esta visita tiene dos grandes ámbitos. Uno es, desde el punto de vista pastoral, la preparación del corazón de la gente para recibir al Papa, y el otro es la preparación logística de los tres días en que los que él va a estar acá. Son dos caminos que si bien tienen que marchar en paralelo, son igualmente importantes”. Con estas palabras Javier Peralta, profesor del Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad y encargado de la coordinación de la visita del Papa Francisco a Chile se refirió al recorrido que hará el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica entre el 15 y el 18 de enero de 2018 por Santiago, Iquique y Temuco.

En una entrevista realizada en la Conferencia Episcopal de Chile, Javier Peralta, Director ejecutivo de la comisión nacional de la visita, aseguró que esta es una oportunidad de conocer más al Papa, de saber lo que él dice y de aprender sobre temas que en Chile están vigentes, relacionados con el medio ambiente, con los pueblos originarios, las migraciones, las familias y la vida.

Peralta explicó también que además de colaborar con el gobierno, en la comisión están organizados en seis ámbitos distintos: el aspecto litúrgico, es decir, preparar los actos como misas y encuentros que el Papa realizará en Chile; el aspecto de contenidos, de comunicación, de eventos, de financiamiento y de voluntariado.

“El voluntariado es un aspecto fundamental de la visita del Papa. Estos viajes son una oportunidad para muchas personas de ponerse a disposición de un trabajo colectivo y muy alegre, y por lo mismo tenemos que ser capaces de organizar un sistema que sepa recoger toda esa inquietud. Vamos a tener un sistema de inscripción online, y probablemente puedan participar a través de instituciones ya existentes, como en grupos universitarios o en colegios”, sostuvo el periodista UC.

También, el profesor dijo que si bien aún no han definido el lema ni el logo de la visita, estarán compartiendo la información a través del sitio  Iglesia.cl. Aseguró que se creará una página web para canalizar la información y que van a estar activos en las redes sociales.

“Tenemos que ir creando una suerte de animación y preparación a esta alegría, antes de que llegue el Papa. Aquí uno tiene que preocuparse de tres momentos: del antes, que es este periodo de seis meses, de los tres días de la visita, y del después porque es muy importante el legado, que también estamos planificando”, explicó Peralta.

Por último, el académico hizo un llamado a las personas a inscribirse al voluntariado a través del sitio web  http://www.franciscoenchile.cl/ y a participar del encuentro: “Creo que una visita papal te marca el corazón. Es realmente entregar un servicio y ser partícipe de una alegría, y uno pocas veces tiene la oportunidad de participar en algo que te marca tanto”.

“Este cargo es un regalo. Es un momento histórico para Chile y para la Iglesia, un momento en el que se puede contribuir y ayudar a ser un emisor de buenas noticias, con un tremendo equipo que se está armando. Me siento absolutamente honrado de que hayan pensado en mí, y por lo mismo siento la responsabilidad de ser capaz de transmitir esta noticia, para que alcance a la mayor cantidad de gente, católicos y no católicos, con un mensaje absolutamente universal”, agregó el periodista.