Javier Irarrázaval: “En Chile, la innovación está bastante acotada, porque el riesgo a fracasar es muy castigador”

El managing director de The Walt Disney Company para la Región Andina inauguró el Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual y habló sobre la innovación y emprendimiento según el modelo Disney.

Martes, 3 de mayo de 2011

Por Francisca Gubernatis

Por primera vez en la Facultad de Comunicaciones UC, se presentó Javier Irarrázaval, managing director de The Walt Disney Company para la Región Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) y presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), para dar inicio al Diplomado de Producción ejecutiva audiovisual. En la ocasión, se refirió a la innovación y emprendimiento según la óptica de Walt Disney.

Con una sala llena de los nuevos alumnos del diplomado, estudiantes de pregrado y egresados de la Facultad, Irarrázaval mostró un vídeo introductorio sobre Disney, sus personajes y su historia. “¿Cómo esta compañía logra generar todo ese afecto en esta época de profundas infidelidades en la relación con las marcas, los personajes?”, expresó el académico, Fernando Acuña, al finalizar el vídeo para dar inicio a la exposición del managing director de Disney.

En la introducción, Irarrázaval advirtió que los procesos que daría a conocer a lo largo de la charla “están probados, tienen suficientes estudios de comunicaciones científicas y con metodologías que [los] respaldan”. Para luego empezar a dar forma al concepto de innovación y qué es lo que significa. “Los mejores innovadores son los que agarran algo y generan algo que la gente ni sabía que lo necesitaba”, aseveró para luego dar el ejemplo del iPad: antes, nadie sabía que lo quería; ahora, un gran número de personas lo quieren.

Imagen foto_04

Irarrázaval dictó una charla sobre innovación y emprendimiento a los alumnos del Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual

Fracasando se innova

La regla número uno de la innovación es que vas a fracasar millones de veces”, afirmó Irarrázaval advirtiendo que sería una frase que repetiría varias veces a lo largo de la exposición, porque lo peor que puede hacer una empresa que desea innovar es no hacer nada por el miedo a equivocarse.

Sin embargo, Javier Irarrázaval advierte que en nuestro país no existe un buen panorama en este aspecto. “Disney no existiría si Walt Disney fuera chileno. Porque a los 23 años Walt Disney había quebrado tres veces y, un chileno que a los 23 años lleva tres quiebras, la verdad es que nunca llegó a la tercera, porque la segunda ya ni existió: estás en el DICOM, no te abren cuentas en un banco, eres un ‘nn’, un muerto caminando en Chile”, aseguró.

Por eso en Chile, la innovación está bastante acotada, porque el riesgo a fracasar es muy castigador. En cambio, en Estados Unidos se premia el fracaso, se acepta el fracaso, es parte del modelo de innovación. Y es por eso que EEUU […] es lejos el país más innovador”, agregó el managing director de Disney.

Las 9 lecciones de Pixar

Uno de los puntos que Irarrázaval destacó fue la entrevista realizada a, Brad Bird, director de las películas infantiles “Los increíbles” y “Ratatouille”, llamada Pixar's Brad Bird on Fostering Innovation. En ella, el creativo deja al descubierto las 9 grandes lecciones para innovar en Pixar:

1. Cultiva a tus ovejas negras

2. La perfección es enemiga de la innovación

3. Busca la intensidad

4. La innovación no ocurre en el aislamiento

5. Una moral alta, hace a la creatividad más barata

6. No trates de proteger tus éxitos

7. Promueve el aprendizaje ínter-disciplinario

8. Deshazte de los puntos débiles

9. Hacer $$$ no puede ser el foco

¿Cómo promover la innovación?

A través del libro Fostering Innovation, 11 1⁄2 Weird Ideas that work, del profesor universitario Profesor Robert I. Sutton, Javier Irarrázaval dio a conocer lo que debe hacer una empresa para que sea innovadora, destacando la regla general: “El fracaso es parte inevitable de un buen proceso innovador”.

Al finalizar su exposición, Irarrázaval hizo una invitación a desafiar las reglas, tratar de realizar los sueños, pero, por sobre todo, de aprender de los errores, ya que lo peor que puedes hacer para innovar es no hacer nada. “Tienen que aprender a equivocarse y aceptar la equivocación como parte del proceso para crear. Si quieren crear algo, tienen que estar dispuestos”, afirmó.

Las frases que marcaron la jornada:

“El problema del mundo no puede ser solucionado por escépticos cuyos horizontes están limitados por las realidades obvias. Necesitamos gente capaz de soñar cosas que nunca fueron”  - John F. Kennedy

“Cualesquiera que nunca haya cometido un error, que jamás ha intentado algo nuevo, jamás innovó”  - Albert Einstein

“Nunca me puedo quedar quieto. Debo experimentar y explorar. Nunca estoy satisfecho con mi trabajo. Y lamento las limitaciones de mi propia imaginación […] Siempre estoy mirando hacia delante, abriendo nuevas puertas y haciendo nuevas cosas, porque soy curioso y la curiosidad nos lleva a nuevos caminos y destinos […] Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad – si tenemos el coraje de seguirlos [...] Yo creo en ser un innovador” - Walt Disney

“Contrata gente que te haga tiritar, así es como obtendrás nuevas ideas” - Peter Skillman, Handspring

Fin de Texto