Javier González ganó la competencia estudiantil de Cannes

27 de Abril, 2015 · Facultad

Young Cannes Lions es un prestigioso festival internacional de publicidad. En la Facultad de Comunicaciones UC se llevó a cabo la competencia a nivel estudiantil. Javier González viajará por una semana a Cannes

Javier González junto a la decano Silvia Pellegrini.

Por primera vez se realizó la versión chilena del  festival Cannes Young Lions en la Facultad de Comunicaciones UC. Se trata de la competencia de publicidad más importante a nivel internacional, y aquí en Chile se llevó a cabo gracias a la alianza entre Cannes y la Universidad Católica. El profesor de Publicidad Gregorio Fernández fue el encargado de organizar y gestionar este evento. “Yo como profesor de la Facultad y como publicista, junto a las autoridades, nos preocupamos de traer el festival de Cannes aquí a la Universidad para vincular la carrera con la industria publicitaria”. Enfatizó que esta es una competencia para sacar lo mejor de Chile y a quienes representarán al país en Francia en junio de este año.

Después de trabajar en su proyecto durante todo el día en dependencias de la Facultad, los jóvenes conocieron el veredicto del jurado compuesto por  Jorge Jarpa, gerente general ACHAP; Max König, director creativo general Agencia Simple; Sonia Soler, gerente general Asociación Nacional de Medios; Claudio Seguel, fundador Brandstory;; Gianliugi Pimentel, profesor Publicidad UC y Eduardo Opazo, profesor Facultad de Comunicaciones UC.

Los ganadores de este concurso, en la categoría Students fueron Javier González, quien obtuvo el 1er lugar; Camila Pizarro,  el 2° lugar y  Felipe Leiva, el 3°.

“En gran parte el mérito fue por todo lo que se aprendió con los talleres y los profes: poner en práctica una modalidad de trabajo que se iba desarrollando hace rato en la carrera, poner en práctica todos los enfoques posibles”, dijo Javier luego de agradecer el premio que le entregó la decano Silvia Pellegrini. Javier, junto a otros 34 alumnos de distintos países del mundo, tendrá una semana intensiva de aprendizaje y crecimiento en la industria publicitaria, en la Hatchuel Academy de Cannes. “Esperamos que esa semana sea como estar 10 años en la Facultad”, afirmó el profesor Fernández.

Javier González, alumno de cuarto año de Publicidad, aseguró: “Pretendo sacarle el jugo a la experiencia. Se vienen un montón de cosas buenas y de aprender todo lo que se pueda”.

Durante la ceremonia de entrega de premios, la decano Silvia Pellegrini felicitó a cada uno de los participantes y valoró el esfuerzo que puso cada uno en este concurso. “Gracias a ustedes por ser publicistas y cambiar junto a la industria el futuro de la publicidad en el país”.

El Presidente del jurado, Jorge Jarpa, destacó la calidad de los trabajos presentados y dijo que todos partían de un pensamiento con mucho valor y que se apreció en ellos preponderancia de las redes sociales, lo que a su juicio es algo valioso en las nuevas generaciones de publicistas. A su vez, Max König habló como quien ha participado en la competencia internacional y dejó pensando a los alumnos cuando les dijo: “Gane quien gane, no dejen de buscar, siempre Cannes te cambia la carrera".

El concurso consistió en entregarles un brief a los alumnos (es decir, un encargo de campaña publicitaria), para que luego ellos tuvieran toda la tarde para desarrollar y trabajar en una idea. El encargo era individual e independiente. “El jurado estuvo compuesto por un profesor de la facultad, un trabajador de agencias de publicidad, un representante de Cannes, y un profesor externo. Todos ellos, personas relevantes para la industria”, aseguró Gregorio.

“El brief fue acerca de la confianza social, y era posible abordarlo desde muchas aristas. En mi caso le di matices conceptuales desde el área digital y lo complementé con una estrategia transmedia”, explicó Javier González.

La competencia tiene el mismo estándar y el mismo formato en todo el mundo. “Aplicamos los estándares Cannes, no los estándares UC. La persona que esté aquí estará anticipando lo que le tocará en Francia”, enfatizó el profesor.

Nicole López, alumna de la facultad de tercer año, fue una de las participantes del festival. Para ella, lo que la incentivó a concursar fue ganar experiencia y la oportunidad de obtener un premio de excelencia: una semana de estudios en la Roger Hatchuel Academy en Cannes. “Publicidad es una carrera nueva, todavía no se ha desarrollado totalmente. Que hayan traído a Cannes es un paso muy grande para la Facultad”, aseguró la estudiante.

Created with flickr slideshow.