Jaime Sepúlveda y sus “Mujeres fuertes” abrieron el nuevo ciclo de Viernes de Medios

5 de Agosto, 2013 · Sin categoría

El director habló sobre el proceso de creación y de la forma en que logró intimidad con las involucradas, para generar una interesante narrativa audiovisual. Mujeres de diferentes edades, ciudades y contextos socioeconómicos fueron las protagonistas de la serie Mujeres Fuertes, historias de superación y reivindicación con su mundo y de las que Jaime Sepúlveda conversó en Viernes de Medios con los profesores José Antonio Soto y Sebastián Alaniz.

Doce mujeres entran a un gran cuarto en donde es posible ver que, en círculo, se disponen doce sillas. Ninguna de esas personas se conoce entre sí, pero se saludan cordialmente, y se sientan, mirándose una a la otra. Una de ellas comienza a contar su historia. "Soy Carolina Rodríguez, tengo 28 años. Me críe en la población La Pincoya. Ya tengo tres peleas profesionales en boxeo, creo que voy a ser campeona del mundo, ahora falta solo que se abran las oportunidades para poder llegar allá". Con esa impronta, su relato se torna dinámico y entre fotos y textos nos enteramos de su infancia: que cuando era pequeña tuvo que defenderse de un ataque en el colegio, que comenzó en el deporte para bloquear emociones y, en el transcurso de la narración, en 26 minutos, se comienza a desnudar su personaje. La serie Mujeres Fuertes entrega al televidente el retrato de una protagonista que fue capaz de reiniciar su vida y, que gracias a su lucha, se logra reinventar.
Jaime Sepúlveda periodista UC, con su empresa Cerebro Producciones es el creador y director de esta serie documental, que se transmitió a través de TVN, financiada con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). "Es una exploración, respecto de dónde parte la fuerza de la mujer y dónde está la fuerza del ser humano. A veces la fuerza está en un deseo, está en criar a los hijos, en encontrar el amor. Hay una especie de motores en el ser humano que están ahí a la mano y que se encienden en momentos de crisis".

Jaime Sepúlveda, junto a Sebastián Alaniz y José Antonio Soto, en un nuevo ciclo de Viernes de Medios

El tratamiento audiovisual fue uno de los temas que se conversó en este espacio, puesto que esta serie documental logró crear su propia forma narrativa, "Hay un tratamiento audiovisual que persigue la analogía. Es decir, en una acción cotidiana tú encuentras que se aparece al contenido más textual que estás tratando de referirte", sostuvo Sepúlveda, ejemplificando con la historia de Pamela, una mujer debido a una enfermedad degenerativa está perdiendo la vista, en donde la forma analógica de retratar esto fue a través de su vida diaria, de cómo bajaba las escaleras, tomaba el teléfono o usaba la tetera de su casa, "tiene mucha potencia esa imagen", concluyó.
Sin embargo, el director de esta serie subrayó en que el producto no pertenecía al género de docureality en tanto como forma de reporteo como para generar historias auténticas, por este motivo agregó que, "la metodología utiliza no es docureality, porque en él se permite generar encuentros y promover discusiones. Se ve todo medio improvisado. Pero, en este subgénero que trabajamos nosotros ahora no usamos esa metodología, más bien investigamos la vida del personaje, él arroja información respecto a lo que hace, lo que ha hecho y lo que hará. Nosotros elegimos lo que vamos a grabar y lo que no, y ponemos un punto de vista, y creo que esa es la clave".

Un aspecto destacado por este director fue la intimidad que se debe generar con el entrevistado con el fin de lograr profundizar en la historia: "Para que tú me entregues tu intimidad debo generarte confianza. Este viaje tiene que ver con conocerte, abrirme a conocerte, darme la confianza para abrir tu intimidad y poder hacer una representación de ella".
Finalmente Jaime Sepúlveda agregó que el montaje es un proceso importante en la realización, ya que en ese momento se está reconstruyendo al personaje bajo un punto de vista, lo que se traduce en una creación artística: "En ese sentido no es realidad. Uno está eligiendo y uno está asociando, es decir uno está tomando la realidad, no es un material inventado, y está asociándola en forma nueva".
La serie Mujeres Fuertes está pensada para continuar con una segunda temporada, por lo que ya se encuentra concursando dentro de los fondos que entrega el CNTV, para su realización en el año 2014.