Iván Valenzuela: “Lo que más le importa a la gente hoy es reconocerse. Verse de alguna manera reflejado en la historia que le estás contando”

30 de Mayo, 2011 · Sin categoría

Ante una gran cantidad de estudiantes de Comunicaciones, el periodista Iván Valenzuela habló de su experiencia respecto a la creación de nuevos medios y a cómo interpretar lo que las audiencias quieren consumir.

El conductor de Teletrece, Iván Valenzuela, respondió las preguntas de la profesora María Olga Delpiano y de los estudiantes que repletaron el auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC en una nueva versión de Viernes de Medios. Este ex alumno de la facultad ha participado en la creación de diversos medios como el programa de TV Pantalla Abierta (Canal 13), Lo que queda del día (radio Cooperativa), la línea de productos Rock and Pop (canal, radio y revista) y  el suplemento Zona de Contacto (El Mercurio), entre otros. Con esa experiencia, acerca de la forma de crear nuevos medios y de satisfacer nuevas audiencias.

 

Valenzuela destacó dos momentos de su carrera que han significado un intento por interpretar lo que las audiencias requieren. Uno tuvo que ver con la creación de la radio Rock and Pop en los años ’90. Los sondeos de audiencia reflejaban que los jóvenes no querían escuchar más radios habladas. Sin embargo, el periodista junto al equipo creador no siguieron directamente las respuestas del público. “Si hubiéramos hecho una radio tocadiscos nos hubiéramos encontrado a los tres años con la popularización de la digitalización”, explicó Valenzuela. “¿No será que la audiencia no es que no quiera oír gente hablando, sino que el problema es lo que les están diciendo?” se cuestionaron. De esta forma nació la radio Rock & Pop.

 

En un año la radio estaba en el primer lugar en Santiago y en un mes estaba en el primer lugar de su grupo objetivo.

“He aprendido mucho más de los fracasos  que de los éxitos”, sostuvo Valenzuela. De esta forma explicó que finalmente los focus group no son el único camino a seguir. Es por esta razón que dio énfasis al hecho de tener una convicción y conocerse a uno mismo para interpretar a las audiencias a la hora de crear un medio. Es necesario tener claro para qué se está haciendo el medio y qué emocionalidad se quiere transmitir al público.

Personalidad de la audiencia vs/ innovación

Valenzuela comentó cuando fue contratado por Televisión Nacional, TVN como comentarista de espectáculos en los años 90. En ese sentido, trató de innovar y darle variedad al espacio a través de rankings. A diferencia de esa situación, cuando creó el programa radial Lo que queda del día (Cooperativa) contó que buscó satisfacer el interés de la audiencia. “Si a mí me gusta, quiere decir que al resto de la gente le puede gustar. Si uno más o menos está en el tipo de audiencia que busca puede resultar”, advirtió.

 

Por otra parte destacó que tras las experiencias que tuvo con el canal Rock and Pop lo que ahora busca es heterogeneidad.

¿Qué le importa más a la gente ahora?

Valenzuela afirmó que es difícil saberlo debido a la gran cantidad de personas que se enfrenta a los noticiarios de televisión abierta  que es donde actualmente trabaja. “Yo te diría lo que más le importa a la gente hoy es reconocerse. Verse de alguna manera reflejado en la historia que le estás contando”, respondió ante una pregunta de la profesora María Olga Delpiano.

 

Destacó además la importancia de las emociones como parte esencial de la comunicación en general. De esta forma, además, se refirió a la banalización de las noticias de la que muchos hablan. “Creo que estamos en un momento súper complejo, donde tenemos que lidiar con la supervivencia y la competencia”, agregó.

 

Para complementar esta idea dio el ejemplo del canal norteamericano FOX, que a través de la incorporación de opinólogos comenzó a tratar diversas noticias. Aunque muchos lo cuestionaron, finalmente dio resultados en cuanto a la llegada y consumo de las audiencias.

 

Creación de medios

María Olga Delpiano se refirió a la experiencia que tuvieron en conjunto respecto a la creación del suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio donde la idea inicial fue evolucionando hasta que lograron captar lo que quería su público. “Partimos haciendo un medio de noticias para jóvenes y en el camino nos dimos cuenta de que ellos no querían noticias sino que querían hablar de sus emociones”, comentó la profesora.

 

A raíz de esto Iván Valenzuela contó su “fracaso” con lo que fue el canal Rock and Pop. “Había unas ideas que eran muy brillantes y otras que eran muy malas”.  “Probablemente si hubiéramos tenido espaldas  financieras a lo mejor podríamos haber dado vuelta la situación”, agregó.

 

Valenzuela destacó que este ha sido uno de los fracasos que le ha dejado más enseñanzas en su carrera. “Tuvimos un pecado de origen muy fuerte. No entendíamos a la audiencia e hicimos una construcción de nicho en un canal que ya era segmentado”, explicó. Los creadores de la señal decidieron dedicarse únicamente al público joven en una señal abierta y eso les trajo bajos puntos de rating. “En un programa de televisión actualmente podría ser, pero en un canal de televisión no lo volvería hacer”, concluyó.

 

En esa línea el periodista destacó lo que hace Chilevisión al sacrificar una noche de recaudación al proponer un programa de debate y discusión como Tolerancia Cero pero a la vez tener otros productos que captan audiencia de forma masiva.

 

¿De qué manera se considera al público, el cual tiene varias alternativas para acceder a la información?

Iván Valenzuela explicó por último que actualmente todos parten de la premisa de la poca novedad de las noticias como dilema: “ahora el mundo es totalmente distinto. Lo que tú vas a contar todos lo demás lo tienen y parte de tu audiencia más informada con suerte lo quiere ver de nuevo”. De esta forma sostuvo que sólo se puede combatir al agregarle valor a lo que se está contando. “Los cambios de formato van a tener que hacerse necesarios, en la televisión abierta también”.