Investigadores y especialistas en comunicaciones participaron en la conferencia regional de la AEJMC Latinoamérica que se realizó en la Facultad de Comunicaciones

19 de Octubre, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad, Investigación

La AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) inauguró la primera versión de su conferencia regional (fuera de EEUU) en la Facultad de Comunicaciones UC, Santiago.

Por Cristóbal Venegas. 

inaug  mesa

Los últimos tres años, la profesora Ingrid Bachmann, junto a los directivos de la Universidad Católica y al directorio de la AEJMC, han trabajado para traer esta conferencia de educación en comunicación a Santiago. Todo parte de una iniciativa para internacionalizar la conferencia, y llevarla fuera de Norteamérica. Este jueves 15 de octubre se inauguró en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones la primera de estas conferencias: la AEJMC Santiago.

El evento contó con la presencia del rector de la universidad, Ignacio Sánchez. Además, estuvieron allí presentes la decano Silvia Pellegrini, la profesora Bachmann, y las dos organizadoras estadounidenses de la conferencia: Paula Pointdexter, de la Universidad de Texas y Elizabeth Toth, miembro del directorio y profesora de la Universidad de Maryland.

Cuando Paula Pointdexter se dirigió al público en inglés, lo primero que hizo fue remarcar el importante momento que vive la AEJMC realizando su primera conferencia regional en Latinoamérica y en el mundo. Agradeció especialmente a la profesora Ingrid Bachmann por su “liderazgo e increíbles habilidades organizacionales”, llamándola una “heroína”. La profesora Bachmann también se dirigió al público, esta vez en español. Ingrid agradeció la confianza de la AEJMC e hizo hincapié en el extenso y variado programa del congreso de comunicaciones. “Estamos muy contentos de que todos ustedes estén aquí”, declaró la académica.

Las autoridades de la universidad también aprovecharon la instancia para dirigirse a los participantes. “Es un honor y un placer recibir a la AEJMC”, dijo Silvia Pellegrini, “desde hace 25 años la facultad ha participado en ella; haciendo redes internacionales, realizando investigaciones y principalmente, haciendo amigos en todo el mundo”. El rector Ignacio Sánchez, luego de bromear acerca de su acento en inglés, también dijo: “Tenemos expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, EEUU, etc. y eso nos da mucho orgullo. Quiero agradecer a la AEJMC, y principalmente a la Facultad de Comunicaciones por este espacio”. Los directivos, también, aprovecharon el espacio para darle gracias nuevamente a Ingrid Bachmann. “Ingrid se ha preocupado de cada momento, de cada detalle y de cada persona”, destacó la decano.

Inaug decano

Elizabeth Toth, miembro del directorio y profesora de la Universidad de Maryland, agradeció al staff y a la organización de la universidad, en la cual participan alumnos, profesores y trabajadores de todas las carreras de la Facultad. La sesión incluso fue grabada por voluntarios de Dirección Audiovisual, y transmitida vía streaming a Texas, EEUU, y a la Facultad, por las pantallas de OBUS. Luego del acto inaugural, el investigador y sociólogo argentino Pablo J. Boczkowski expuso el primer trabajo de la conferencia, The News Gap, dando comienzo así a intensos tres días de exposiciones, talleres y foros sobre educación y comunicaciones por primera vez aquí, en Santiago de Chile.

inaug rector