Investigación reveló que la TV abierta tiene un alto poder de influencia en la percepción de la delincuencia

21 de Julio, 2014 · Sin categoría

Asaltos y robos son algunos de los temas más difundidos en los canales de televisión abierta, según reveló el estudio Televisión y opinión pública sobre delincuencia en Chile: Análisis longitudinal e individual de las teorías del cultivo y agenda setting,presentado en el VI Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, WAPOR.  Este año el encuentro se tituló Opinión Pública, Crisis de representación y nuevas formas de participación, y fue realizado en la Universidad Diego Portales, UDP.

El profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Sebastián Valenzuela y la académica del Instituto de Sociología Magdalena Browne fueron los autores de esta investigación, cuyo objetivo fue  analizar ¿Cómo el consumo de la televisión—el medio más usado en Chile para informarse—influye en la opinión pública sobre la delincuencia tomando en cuenta un conjunto de variables sociales y comunicacionales que inciden en la determinación del temor y preocupación por el delito?.

Lunes,-21-de-julio-de-2014 - Investigacion revelo que la TV

"La audiencia le tiene temor a los mismos delitos que la TV muestra...", enfatizó Sebastián Valenzuela.

Para este propósito, los investigadores hicieron un cruce entre los resultados de este estudio y las encuestas realizadas por Adimark-Paz Ciudadana y del Centro de Estudios Públicos, CEP -entre el 2001 y 2011- sobre delincuencia y seguridad ciudadana. En la investigación se reveló que “cuando le das más minutos de cobertura a la delincuencia hay un efecto en términos de agenda setting (entendida cómo la agenda establecida por los medios de comunicación influye en la percepción temática del público). En las encuestas realizadas posteriores,  reflejó que aumenta la cantidad de gente que la considera su mayor preocupación y también sube la percepción de que la delincuencia aumenta. Esto está relacionado con la teoría de la cultivación, que significa que  la TV cultiva opinión pública. Pero lo más predictivo de este análisis fue la victimización”, explicó el académico Sebastián Valenzuela.

Luego se realizó una encuesta telefónica sobre el consumo de medios, con el objetivo de saber qué ve, comenta y qué opina la audiencia sobre la delincuencia, donde uno de los resultados  arrojó que hay una consistencia -a nivel socioeconómico- entre el consumo de tv sobre la delincuencia y el temor. “Siempre el consumo de TV y particularmente los canales que más consumen delincuencia (Mega y Chilevisión), refleja en la gente mayor temor y ve que la delincuencia está aumentando. En Chile,  la TV tiene un importante poder de agenda setting en la delincuencia y en la cultivización de opinión sobre ella”, afirmó Valenzuela. Y agregó que hay un efecto de resonancia, es decir “tienes miedo y veo TV. No quiero que me muestren otra realidad…la gente quiere ver lo que está pasando”.

De acuerdo a las definiciones de Adimark-Paz Ciudadana se entiende por delincuencia el delito contra la persona y propiedad. Sin embargo, en este estudio se eliminaron los temas como la corrupción y delitos económicos. “La audiencia,  en general en Chile le tiene temor a los mismos delitos que la TV muestra desde el hurto, lanzazo en la calle hasta que te roben el auto. El homicidio no es lo principal. Hay cierta racionalidad en esto”, finalizó el académico Sebastián Valenzuela.

La investigación contempló el Análisis secundario de contenido  de noticiarios de cuatro principales canales de TV en Chile,  entre los años 2001 y 2012, donde se utilizó la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones, Secom del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Y luego se realizó una encuesta telefónica a 1500 personas de comunas urbanas.