Investigación: “Los países iberoamericanos en la prensa chilena”

25 de Noviembre, 2016 · Facultad, Seminarios

Como parte del proyecto “Las relaciones Iberoamericanas a través de la prensa” liderado por la Universidad de Sevilla de España, académicos de la Facultad expusieron su investigación en un encuentro de la INCOM.

Por Sol Park

En el tercer encuentro de la Asociación Chilena de Investigadores de la Comunicación, INCOM, académicos de la Facultad expusieron su estudio sobre los países iberoamericanos en la prensa chilena. Los profesores Rayén Condeza y Cristóbal Edwards y los estudiantes Paz Vásquez y Alonso Lizama fueron los investigadores.

La presentación es parte de un proyecto liderado por la Universidad de Sevilla de España, junto a la PUC de Ecuador, Universidad Ciudad Juárez México y Universidad EAFIT de Colombia. La Facultad formó parte de una red de investigación comparada titulada “Las relaciones iberoamericanas a través de la prensa”.

El objetivo de todo el proyecto fue observar cómo se tratan los países iberoamericanos en los medios de prensa escrita en Ecuador, España, Chile, Colombia y México y si este tratamiento contribuye a formar lazos entre las naciones o, por el contrario, reduce la conexión.

La metodología del estudio fue hacer un análisis cuantitativo de las connotaciones positivas, negativas o neutras de las noticias que tratan los países iberoamericanos, así como los tipos de fuentes informativas utilizadas. En Chile, los investigadores se han enfocado en la cobertura noticiosa de los diarios El Mercurio y La Tercera por su alto índice de lectoría y cobertura nacional.

Uno de los resultados del estudio fue que “El Mercurio, en general, le da mucha más importancia a la información sobre Iberoamérica que La Tercera. Sin embargo, La Tercera tiene más pauta propia. Se preocupa de hacer entrevistas y reportajes más largos que el primero”, explica la académica Rayén Condeza.

Existe un plan para publicar un libro sobre esta investigación, pero todavía no hay una fecha definida.

Otro proyecto en que la profesora Condeza participa es el estudio de las expectativas y las percepciones de los padres y los profesores sobre el uso de la tecnología por los niños y adolescentes en distintos colegios de Chile. En estos momentos finalizó la recopilación de datos en la Región Metropolitana y próximamente la investigación se expandirá a las otras regiones.