Investigación de profesor UC revela sorprendentes conclusiones sobre preferencias infantiles en la TV

30 de Octubre, 2012 · Sin categoría

El estudio fue realizado en Chile por el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Valerio Fuenzalida y publicado en la revista Communication Research Trends.

¿Qué programas de televisión ven los niños chilenos?, ¿cuál es el nuevo escenario que enfrenta la Televisión abierta y de pago? y ¿cuál es el rol que debería tener la TV digital?, son algunas de las preguntas que se responden en el estudio Políticas Públicas en ambiente televisivo digital: La oportunidad cultural de la TV infantil, realizado por el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Valerio Fuenzalida.

La investigación da a conocer la oportunidad de generar políticas públicas en la TV digital con el fin de crear un canal segmentado hacia la audiencia infantil.  Además, destaca la calidad educativa que pueden tener algunos programas, en particular aquellos dirigidos a edades entre 0-10 años aproximadamente: la etapa parvularia y primaria escolar formal.

Fuenzalida plantea que la opción de Chile (y de la mayoría de los países latinoamericanos) por la norma nipo-brasileña para TV digital (ISDB-T con MPEG 4) ofrece la posibilidad de aumentar la cantidad de canales televisivos disponibles que la audiencia puede captar sin necesidad de suscripción pagada al cable o al satélite. Esta norma tecnológica permitirá que los canales emitan hasta siete señales por una misma concesión con lo que aparece la valiosa oportunidad socio-cultural que, por ejemplo TVN como estación pública, opere un canal digital dirigido solo a la audiencia infantil. “Se propone, entonces, una política pública en TVN que aproveche la oportunidad digital para crear un canal infantil, con una programación educativa dirigida a un destinatario socialmente prioritario”, explica el académico.

Televisión de pago

La investigación cita los indicadores del estudio del Consejo Nacional de Televisión, CNTV sobre el consumo de programas de TV en niños entre 4-12 años de edad (CNTV, 2010), donde esta franja etárea consumió en la TV abierta chilena durante el año 2010, solo un 13,2% de programas dirigidos a ellos; sintonizó un 8,7% de programas destinados a adolescentes, y un 78,2% de programas orientados a los adultos y a la familia. El académico enfatiza:“Según el análisis del CNTV, el bajo consumo infantil de programas realizados para niños se relaciona con la poca oferta de esos programas en los canales abiertos chilenos, que el mismo estudio sitúa en un 13.0%. Ante esta baja oferta, los niños están sintonizando los canales infantiles que ofrece la TV de pago. VTR está emitiendo en Chile alrededor de 10 canales infantiles que transmiten las 24 horas los 7 días de la semana”.

Valerio Fuenzalida concluye en su investigación que: “Los niños, como audiencias, están construyendo en sus mentes y en sus afectos la percepción que el “nicho de la televisión infantil” está en el cable. Este alto consumo de canales infantiles en el cable es muy impactante, ya que en América Latina, apenas un tercio de los hogares (como promedio) está abonado a la TV de pago; en Chile según la información de Subtel, la cobertura de la TV de pago es aproximadamente el 40% de los hogares”.

El estudio del profesor Fuenzalida fue publicado en la revista Communication Research Trends donde autores de otros países lo analizaron desde distintas áreas. Por ejemplo, Katharine E. Heintz y Ellen A. Wartella plantean que, aunque  ha habido mucha controversia en relación a  la exposición de los niños a la  televisión y su aprendizaje a través de las pantallas, la investigación actual propone que éstas pueden tener un rol  positivo en la educación de los niños. Estos resultados validan la propuesta de Fuenzalida  de usar los medios digitales en Latinoamérica para ampliar y mejorar la experiencia educativa de la audiencia infantil.