Investigación Audiovisual en Alto Hospicio: Una mirada antropológica

El jueves pasado se presentaron en la Facultad los 9 cortos creados en el contexto de un proyecto interdisciplinario en el que participó el Departamento de Creación Audiovisual de la Facultad.

Por Alejandra Pavez

IMG_9979

“Investigación Audiovisual en Alto Hospicio: Una mirada antropológica” es un proyecto interdisciplinario, parte de una investigación internacional liderada por el Global Social Media Impact Study de UCL,  que en Chile es coordinada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas ICIIS y el Programa de Antropología, y que busca medir el impacto de las redes sociales en pequeñas ciudades.

El proyecto a cargo de la antropóloga Nell Haynes analizó la vida de distintas personas en Alto Hospicio y revisó el uso que ellas hacen de las nuevas tecnologías. “Siempre pensamos en las redes sociales como una ventana al mundo global, pero en Alto Hospicio son de la comunicadad y para organizar a la gente en términos locales”, dijo Haynes.

En el contexto del mismo proyecto, el departamento de Creación Audiovisual realizó 9 cortometrajes de aproximadamente 4 minutos cada uno, dirigidos por los profesores Susana Foxley, Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno. El trabajo contó con la participación de 9 alumnos de Dirección Audiovisual: Isabel Florencia Baeza, Carlos Reyes, Valentina Sepúlveda, Ignacia Merino, Rosa Méndez, Consuelo González quienes estuvieron en la realización en Alto Hospicio;  y Sebastián Cifuentes, Rodrigo Mendoza y María José Salazar que cumplieron labores en montaje y postproducción de sonido.

Los cortos fueron presentados el jueves pasado en el Microcine de la Facultad, con la presencia de la Directora de Artes y Cultura, Miryam Singer; de la decano de la Facultad, Silvia Pellegrini; la directora del programa de Antropología UC, Marjorie Murray; y del director ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Jaime Coquelet.

Los documentales habían sido exhibidos previamente en Alto Hospicio ante más de 50 personas, incluidos los protagonistas.

A continuación puedes revisar uno de los cortos realizados, titulado 7x7.

IMG_0010