Investigación académica analizó la postura editorial de los diarios de Copesa y Mercurio

24 de Julio, 2014 · Sin categoría

La profesora María Elena Gronemeyer presentó un paper sobre las tendencias de la diversidad de opiniones en editoriales y fuentes informativas en la prensa chilena, en el VI Congreso WAPOR Santiago 2014, organizado por la Universidad Diego Portales y WAPOR Latinoamérica.

Entre el 18 y el 20 de junio se llevó a cabo el VI Congreso Latinoamericano de laAsociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (WAPOR), que en esta ocasión, se tituló: “Opinión Pública, Crisis de Representación y Nuevas Formas de Participación”.

Organizados por la Universidad Diego Portales y WAPOR Latinoamérica, se realizaron los paneles de discusión entre los investigadores participantes, en la Biblioteca Nicanor Parra de la casa de estudios.

El congreso WAPOR, que en sus ediciones anteriores se realizó en Uruguay, Lima y México, entre otros, se centró en el rol de las encuestas de opinión pública y en las crisis de representación política que afectan a distintos países de América Latina.

Dentro del marco del encuentro internacional es que la profesora e investigadora de la Facultad María Elena Gronemeyer, expuso su paper titulado: “Tendencias de la diversidad de opiniones en editoriales y fuentes informativos en la prensa chilena comparada”. En el cual se buscaba indagar si en la prensa, concentrada en el llamado “duopolio” (Mercurio-Copesa), coinciden los juicios editoriales y las posiciones de las fuentes en los sucesos de relevancia social.

Con la tesis de que esta supuesta homogeneidad editorial estaría afectando la formación de opinión pública, es que hace tres años comenzó esta investigación que surgió como un proyecto FONDECYT, en el que se plantearon ver el tema “tan crítico” que circula en la academia y en la opinión pública. Para el análisis de esta temática se propuso realizar un examen empírico para verificar la existencia de dicha homogeneidad y si esta se estaba permeando a las salas de prensa.

Comparando cinco diarios, tanto de Santiago como de regiones de las empresas del llamado “duopolio” (El Mercurio y Copesa) y de un medio de control que no pertenecía a los anteriores, se fueron confrontando las posturas que tomaban los editoriales respecto a los mismos sucesos y después cómo se cubrían periodísticamente  para ver si ésta tendían a replicarse o no.

Los hallazgos de esta investigación, hicieron ver que la hipótesis inicial no se sostuvo.“No pudimos afirmar que haya una homogeneidad a nivel editorial que sea persistente y tampoco pudimos establecer que exista una homogeneidad sistemática, persistente en el tiempo y muy visible de que la postura editorial permee a los espacios informativos”, sostuvo  la profesora Gronemeyer.

Se trató de la primera vez que participaba en un Congreso WAPOR y a pesar de que la académica está acostumbrada a exponer debido a su labor como investigadora, reconoce que en este caso tuvo algo distinto. “Fue muy interesante que fuera una convocatoria internacional en Chile, porque el panel donde expuse era muy latinoamericano. Había una gran diversidad, por lo que se podían conocer las experiencias de otros países”, enfatizó.

Ligada a su labor de investigadora, está la docencia y es que la profesora que imparte la clase de Ética de las Comunicaciones, debate con sus alumnos sobre estos temas, que según dice, tienen mucho que ver con la ética periodística,. “Es muy importante que los alumnos conozcan de estas investigaciones y nosotros conozcamos elfeedback de ellos frente a los diversos temas”, agregó.

Además, la profesora Gronemeyer destaca que en nuestra Facultad se ha avanzado en esta materia. “Hemos ido madurando como Facultad en el sentido de no desperdiciar los recursos que tenemos y de investigar abiertamente lo que sea funcional a lo que también enseñamos”.

En cuanto a la investigación que la llevó a exponer al Congreso WAPOR, la profesora menciona que aún queda tarea por delante, ya que debido a la refutación de las hipótesis iniciales, se dio origen a la pregunta de si la percepción de la homogeneidad en la opinión editorial, eventualmente se encuentra en los espacios informativos y en el trabajo periodístico per se.  Es a esto a lo que la académica Gronemeyer se dedicará en un nuevo FONDECYT.

Pese a todo el trabajo que hay detrás, reconoce disfrutar de su labor como investigadora. “Me encanta investigar y me encanta la docencia también, son los dos grandes pilares en los que se sostiene nuestro trabajo”, finalizó.