Intercambio en la UC: alumnos de la Facultad recién llegados cuentan sus experiencias

14 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Por tres, seis o doce meses alumnos de diferentes generaciones se fueron de intercambio a distintos países del mundo. Aquí, dos alumnos de la Facultad que volvieron este semestre cuentan su vida en Estados Unidos.

imagen2not

“Mi papá estudió en Berkeley, mi familia vivió allá, mi hermano nació allá. Hay toda una mística con el lugar”, dijo Antonia Lira, alumna de quinto año de periodismo, para explicar sus razones por las cuales se fue a Estados Unidos de intercambio por un año. Antonia ha intentado irse a vivir afuera, según ella, desde que está en séptimo básico. Por fin, el año pasado, todo se dio para que ella pudiera vivir una experiencia en el extranjero. “Te marca mucho como persona”, agregó.

Cristopher Ulloa, por otra parte, es alumno de tercer año de periodismo y además hace carreras paralelas con música. Fue ésta última pasión la que lo llevó a decidirse por EEUU también: “Mi género es el pop, y quería sentir cómo era estar ahí mismo, donde queman las papas”, explicó el alumno. Afirmó además que Los Ángeles es la capital de la industria musical mundial, sobretodo del género al cuál el pertenece. Allá, cantó en pubs, divulgó sus canciones e incluso grabó un videoclip.

El proceso de postulación es simple, y la universidad apoya y acompaña a sus alumnos para hacerlo. Igualmente, las universidades estadounidenses piden un muy buen nivel de inglés: más de cien puntos en el TOEFL. Ambos alumnos concuerdan en que la vida en el extranjero es difícil, a veces solitaria, y muy cara. Pero para ellos, todo esto vale la pena. Crecí mucho como persona, maduré en muchos aspectos. Desde aprender a cocinarte a enfrentarte a la soledad, porque en un momento igual se extraña la calidez de Chile”, sostuvo Cristopher.

Antonia aprovechó el año para estudiar economía, estudios mediáticos y más que nada, de relaciones internacionales. Según ella, la exigencia de la University of California (en la que estuvieron ambos estudiando) es de un nivel muy alto, además de ser la universidad número uno en Comunicaciones en el mundo. “La diferencia con los profesores de acá es que los de allá tienen experiencias reales, no de libro: tenía un profesor que trabajaba para la ONU (Organización de Naciones Unidas) en Siria”, contó Antonia.

Cristopher tuvo ramos de sociología y música, principalmente. A los dos les convalidaron sus cursos con las mallas académicas chilenas, pero Cristopher tuvo un problema: el sistema pucmático se demoró mucho en reconocerme los ramos de EEUU, y no pude tomar ramos que pedían como prerrequisitos ciertos créditos aprobados”.

“Si yo pudiera describir mi experiencia completa en una sola palabra, diría intenso: intenso el estudio, intenso el carrete e intenso el viaje”, enfatizó Antonia Lira. Ella le recomienda además a los que quieran postular que tengan mucha organización, paciencia y perseverancia: ella intentó irse desde los 13 años. Cristopher, sugiere finalmente algo mucho más práctico: “Junten plata, trabajen, ahorren mucho. La vida allá es muy cara y uno quiere sacar el máximo provecho de todo”.

Para aquellos alumnos que quieran postular a universidades en convenio el plazo vence el 19 de noviembre. Más información en el siguiente link: http://relacionesinternacionales.uc.cl/intercambio-academico-uc/noticias-primer-llamado-2-semestre-y-1er-sem-canada y en Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaIntercambioUC