Integración de las distintas disciplinas fue el foco de encuentro estratégico

16 de Enero, 2015 · Facultad

Diez profesores del departamento de Comunicación Aplicada analizaron y discutieron los desafíos y objetivos de esta área, en el marco del Plan de desarrollo de la Facultad.
 
 
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El equipo del departamento de Comunicación Aplicada.

 

En la casa de la familia del profesor Sergio Godoy, construida en 1923 y ubicada en Quintero, V región se realizó la reunión estratégica del departamento de Comunicación Aplicada, al que pertenecen la carrera de Publicidad, el Magíster en Comunicación y Educación y el Magíster en Comunicación Estratégica, entre otros.

Durante  dos días,  los académicos Paulina Gómez, Sergio Godoy, Rayén Condeza, Claudia Labarca, William Porath, Gregorio Fernández, Enrique Vergara, Eduardo Opazo, Daniel Halpern y Pablo Flores analizaron y reflexionaron sobre los desafíos y objetivos para este año. “Se revisaron los desafíos del departamento de comunicación aplicada, en el marco del Plan de desarrollo de la facultad”, explicó Eduardo Opazo. 

Entre ellos destacan la integración de las distintas áreas del departamento “con una mirada de la Publicidad, la Comunicación Estratégica y Comunicación y Educación como un todo. Buscar sinergia y colaboración entre estas áreas”, agregó. En cuanto a la docencia, se analizaron y determinaron los parámetros y estándares compatibles con los niveles de exigencia de la facultad. Por ejemplo: cuánto le dedican los alumnos al estudio, en comparación a otras carreras o qué se espera de cada curso. Y asimismo, desarrollar metodologías que eleven los niveles de exigencia de la docencia. 

También se planteó la posibilidad de crear una Agencia de Publicidad, como parte del “Aprender en el Hacer” de la Facultad, donde estén integradas todas las disciplinas del departamento. 

Además, se reflexionó sobre la política de investigación, donde se analizó “qué líneas podíamos abordar y cuáles son o pueden ser los vínculos con el doctorado”, enfatizó Eduardo Opazo. En este momento el departamento de Comunicación Aplicada está desarrollando diversos estudios en las áreas del retail y vivienda en torno a la Publicidad; uso de la tecnologías y economía política de las Comunicaciones, entre otras. 

Por último, se debatió la idea de organizar un foro de Comunicación y empresa, que tenga como referencia la experiencia de Corporate Excellence (laboratorio de ideas en el que están presentes una gran parte de las empresas relevantes de la economía española, que emplean a más de 1 millón de personas y muchas de ellas son competidores entre sí),  pero adaptado a la realidad nacional.