Inicia la “Liga Fcom 2022”

Junio 29, 2022

El evento organizado por el Cecom tiene lugar en el campus San Joaquín. Su edición 2022 cuenta con la participación de estudiantes, funcionarios y profesores pertenecientes a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El pasado viernes 20 de mayo comenzó a rodar la pelota en las canchas del campus San Joaquín. Estudiantes, funcionarios y profesores competirán para ser campeones de la “Liga Fcom”, campeonato de fútbol organizado por el Centro de Estudiantes Comunicaciones UC.

La Coordinadora Ejecutiva del Centro de Estudiantes de Comunicaciones, Matilda Aldunate, señaló que la idea de organizar la Liga “surge como una forma de promover la vida sana, el deporte y la formación de comunidad en la Fcom”. En un principio, esta iniciativa era encabezada por los estudiantes, pero la pandemia se encargó de interrumpir sus planes. Ante esto, el Cecom asumió la responsabilidad de dirigir el evento deportivo.

Un sello distintivo del actual centro de estudiantes es su preocupación por la seguridad de la comunidad estudiantil. Es por ello que todos sus eventos cuentan con estrictas medidas de seguridad, con el fin de garantizar un ambiente sano para todas y todos. “La liga es un espacio seguro y libre de acoso”, añadió Matilda. Para cumplir lo anterior, la directiva estudiantil cuenta con tres medidas de seguridad, siendo la primera de ellas la realización de los partidos en el campus San Joaquín. Al ser un espacio perteneciente a la Universidad Católica, serán aplicados todos los resguardos establecidos por la institución. En segundo lugar, en todos los partidos de la Liga estará presente alguien del Cecom, monitoreando que nada suceda. Finalmente, en todas las publicaciones relacionadas a la Liga se menciona que es un lugar seguro, donde el centro de estudiantes intervendrá ante cualquier situación. “Confiamos en que los y las alumnas de nuestra facultad se oponen totalmente a este tipo de situaciones y que en el caso de presentar u observar algún tipo de acoso y/o falta de seguridad nos informarán”, concluyó Aldunate.

La edición 2022 de la Liga presenta distintas novedades, como la participación de “Lúdicos Recargados”, equipo conformado por funcionarios de la Facultad de Comunicaciones. El administrativo Eric Martínez, el profesor David Osorio y el encargado de informática Alex Godoy, son algunos de los cracks que desempolvaron los botines para unirse al torneo estudiantil.

Sobre su presencia en el campeonato, Eric Martínez afirma que “es muy importante, porque así tenemos contacto con los alumnos. Vamos conociendo a los nuevos, a los antiguos, a los que se van, y así tenemos contacto”. Tras 25 años trabajando en la Facultad de Comunicaciones, Eric menciona que solía jugar por equipos antiguos dentro de una liga, cuando llevaba sólo cinco años en su lugar de trabajo. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de formar un equipo conformado por administrativos, no lo pensó dos veces. “Tengo 56 años y todavía corro y hago goles. ¡Imagínate!, llevo uno o dos golcitos en la Liga”, sentenció el jugador de Lúdicos Recargados. “Cuando me jubile y me vaya, pucha, va a ser triste, pero igual hay que dejar a otro encargado para que no se pierda esto de los administrativos, ¿cachai?”, agregó. La “Liga Fcom” no es la única instancia donde la comunidad puede conocerse mejor, y eso muy bien lo sabe Eric, quien no se ha perdido de ningún encuentro desde que se realizan en la Facultad.

David Osorio, profesor de Narración Audiovisual de no ficción y goleador junto a Eric, también se refirió a la forma en que la Liga refuerza lazos entre la comunidad docente y estudiantil, mencionando que “permite conocernos bajo lógicas diferentes a las rutinarias de la universidad”. Añadió, además, que el campeonato ha permitido que los funcionarios comprendan que la comunidad laboral es mucho más rica y diversa, algo que va más allá que el solo relacionarse con personas de cargos similares. “Gracias a este tipo de instancias podemos compartir como seres humanos, no de acuerdo a roles ni jerarquías”, respondió Osorio.

Puedes seguir los resultados del campeonato en @liga_fcom, donde también encontrarás toda la información respecto al torneo y podrás estar al tanto de futuras novedades.