Ingrid Bachmann sobre el movimiento feminista: “Los medios no pueden quedarse atrás de esta revolución”

Ingrid Bachmann, libro Aproximaciones feministas a la teoría e investigación de medios

“Aproximaciones feministas a la teoría e investigación de medios”, libro que la directora de Periodismo editó en conjunto con dos académicas estadounidenses, aborda el enfoque de género a través de casos actuales. “El feminismo varía según la geografía, pero lo que sí es común son los problemas sociales relacionados al sexismo”, explica la profesora.

Por Belén Castillo

Este año las manifestaciones sociales han despertado a la ciudadanía en torno a las temáticas de género. Sin embargo, Jaime Loke, Dustin Harp y la directora de Periodismo UC Ingrid Bachmann ya se habían adelantado a esta insurrección del poder femenino. Las académicas, que se conocieron cuando Ingrid Bachmann estudió su doctorado en la Universidad de Texas en Austin  (E. Unidos), han analizado los medios a partir de las teorías feministas, aplicándolas al contexto mundial.

La directora de Periodismo recuerda una conversación casual que tuvieron las tres hace más de dos años, ya cada una en sus respectivos lugares de trabajo ­–Loke desde la Universidad Cristiana de Texas, y Harp, desde la Universidad de Texas en Arlington. En ella se preguntaron cuál sería su próximo trabajo juntas, y se decidieron por hacer un libro que abordara la causa feminista desde la filosofía hasta los casos prácticos que se desarrollan actualmente, como el feminismo islámico o las nuevas formas de activismo medial.

Así, las autoras que ya habían escrito en conjunto varios papers, asumieron este nuevo desafío, al que invitaron a varios colaboradores a enviar sus propuestas. Tardaron más de dos años en la recolección, selección y jerarquización de contenidos. El resultado fue “Aproximaciones feministas a la teoría e investigación de medios, publicado con 17 capítulos por la editorial Palgrave Macmillan.

El feminismo varía según la geografía

Bachmann, además de ser una de las editoras del libro, investigó sobre las mujeres y la política en los medios junto a Dustin Harp, su antigua profesora guía de doctorado. En su capítulo se explica cómo las políticas de género operan dentro del sistema mediático, “es teoría feminista, tanto académica como activista, aplicada en los medios de comunicación”, aclara.

La publicación hace énfasis en un hecho fundamental: el feminismo varía según la geografía. Además, las teorías feministas son tan variadas como las corrientes políticas asociadas a ellas, como el marxismo, radicalismo, neoliberalismo, entre otros. “No es lo mismo ser mujer en Chile, Turquía o Afganistán”, comenta la profesora, “pero lo que sí es común son los problemas sociales: la mujer es desprotegida, marginada en un rol secundario y víctima de sexismo”.

El libro revela que la igualdad de género es comprendida de distinta manera fuera del mundo anglosajón. Aunque  en algunos países, la identidad de las mujeres solo se refiere a su sexo, ésta debiese ser comprendida de forma interseccional, incluyendo también otros factores, como su raza, nacionalidad y orientación sexual.

#MeToo y el activismo en redes sociales

Sobre el denominado slacktivism (“activismo de sillón”), ¿son efectivas las campañas virtuales de #hashtags? Los estudios del libro analizan el poder social que movimientos como #MeToo o #YoTeCreo tienen frente a la posición de la mujer en el mundo. Para la académica, “un click no significa nada, pero como fenómeno a largo plazo representa un cambio”. Así, la causa es trasladada desde lo online hasta lo offline, como  ha ocurrido con las marchas.

Uno de los capítulos del libro se refiere a la cobertura medial sobre el aborto en Chile, analizando cómo se discutió esta situación en las redes sociales, especialmente a través de la utilización de memes. Otros capítulos se refieren a las herramientas modernas mediales que permiten visibilizar estas disputas.

¿Cómo se formulará el feminismo en el futuro? El libro también presenta algunas hipótesis. Sin duda, evidencia una dirección, pero las divergencias entre las múltiples corrientes frente al contexto social vigente actúan como principal amenaza. Eso sí, según Ingrid Bachmann: “Los medios no pueden quedarse atrás de esta revolución”.

El libro está disponible en el sitio de Editorial Palgrave.