Ingrid Bachmann expuso investigación en EEUU sobre la imagen de Hillary Clinton en los medios

23 de Agosto, 2015 · Facultad, Investigación

La profesora de la facultad Ingrid Bachmann presentó en la conferencia internacional  de periodismo AEJMC, una investigación sobre el análisis de portadas de revistas sobre Hillary Clinton.

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Con más de 25 portadas de revistas, recopiladas desde el 2010, trabajó la profesora Ingrid Bachmann y sus co-autoras analizando semióticamente la imagen de Hillary Clinton, como mujer y como política. En la siguiente entrevista, la académica cuenta su experiencia de cómo fue trabajar en la investigación y presentarla en la AEJMC de San Francisco.

 

¿En qué consistió la Conferencia Global de la AEJMC este año?

Básicamente lo mismo de siempre: investigaciones, paneles y talleres sobre comunicación y periodismo por tres días en un hotel. Y apenas tuve tiempo de salir del hotel. Un día me subí en un taxi y me dije: “Necesito sacarme una foto con el Golden Gate, por lo menos tengo que conocer algo más que las cuatro paredes del hotel”. Entre reuniones y presentaciones no tuve mucho tiempo la verdad.

 

¿Y tú participación en esta conferencia?

Presenté un paper que lo co-escribí con 2 amigas gringas, con las que suelo trabajar siempre. Una es de la universidad de Oklahoma y la otra de la universidad de Texas. La investigación consiste en un análisis semiótico de las portadas de revistas que tuvieran a Hillary Clinton, donde ella fuera el tema de portada. Queríamos ver qué mensaje se daba con respecto a Hillary Clinton y qué mensajes semióticos se daban en esas portadas. Suelo hacer papers relacionados con Hillary Clinton y mujeres políticas. Analizamos revistas desde el 2010 al 2015, e incluimos también revistas no estadounidenses.

 

¿Cómo eligen esas revistas con las cuales trabajar?

Hay bases de datos de revistas en muchas bibliotecas. En ningún momento pretendemos tener una muestra exhaustiva o completa, pero sí buscamos a través de varios medios. Dicho eso, Hillary Clinton no sale tanto en portadas como otras figuras. Incluso vimos información de Hillary Clinton hablando de portadas que le habían hecho y desde ahí encontramos algunas, y también google puede ser una herramienta muy poderosa cuando googleas algo como “Hillary Clinton magazine cover”. De todas formas, no son tantas. La muestra que teníamos era de 27 portadas. Pero, para hacer un análisis semiótico tampoco te sirve tener mil quinientas portadas, si es que en serio quieres ver el tema de una imagen y cómo se articulan sus mensajes.

 

¿Y este análisis cómo lo trabajaron?

Básicamente lo que hicimos fue, cuando nos aseguramos que esa era nuestra muestra de portadas, lo que hicimos fue, primero cada una vio las portadas y escribió notas por separadas. Qué veo en cada portada, y explicar por qué. Indicar las cosas que nos llamaran la atención. Luego, hicimos el proceso de ver unas tres veces cada portada en conjunto, conversábamos sobre lo que veíamos, estuvimos trabajando en videoconferencias y comentábamos qué entendíamos. Y de a poco empezábamos a triangular las interpretaciones. Y ahí nos largamos a escribir. Y conversamos harto, precisamente para aclarar lo que veíamos.

 

¿Cómo se escribe entonces, a partir de tanto material?

Comenzamos a ver que había temas recurrentes en la cobertura de Clinton. Hacíamos exclusivamente un análisis de la imagen y el texto que la acompañaba. Por ejemplo el hecho de que a veces le digan sólo Hillary, y no Hillary Clinton. Claramente es diferente. Lo bueno de un análisis semiótico es esto: uno sabe que hay muchos discursos e interpretaciones diferentes, no es que solo haya un solo significado unívoco. Nosotros presentamos nuestras interpretaciones, explicamos por qué las tenemos, pero también sabemos que se pueden interpretar de otra manera, y en ese sentido hay que explicarse muy bien. Aporta mucho que seamos tres autoras, que nos conocemos, que nos entendemos muy bien.

 

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Vimos que había tres temas recurrentes en todas las portadas. Primero, el secretismo o las intenciones secretas de ella. Luego, la idea de “Bill en las sombras”. Por último, no tan recurrente, pero igual de fuerte, el mensaje de una tiranía, de que ella viene a imponer su manera de ser autoritaria. Que tiene una personalidad fuerte, no democrática, y ambiciosa. De hecho había una portada que la retrataba como “la Reina Sol”, con corona y toda la cuestión.  Y ahí es donde se hace interesante el análisis semiótico: el Rey Sol ¿A qué está apelando? ¿Hay intertextualidad? De todas maneras, nosotros íbamos más al significado de la imagen que al diseño, por ejemplo. Y sólo a veces nos fijábamos en el encuadre. La exposición en la AEJMC fue presentando las fotos efectivamente de las portadas, había que aprovechar ese tipo de material visual.

 

¿Les dieron alguna respuesta interesante en San Francisco?

Sí, siempre te dan feedback. De hecho el paper se ganó un premio al tercer lugar de la división “Comission on the Status of Women”, que es la división que ve temas de género. Pero además participé en dos mesas redondas. Voy a sonar repetitiva, pero uno fue una sesión sobre Mujeres y Política (cómo se habla de mujeres políticas en los medios). El otro en el que participé fue uno sobre “¿Qué es el feminismo hoy?”. La organizadora de ese panel nos hizo varias preguntas, y cada uno respondía junto al público. Qué es el feminismo, qué es hacer investigación feminista, si se necesita todavía la etiqueta “feminismo”. Había también un hombre entre los panelistas, que se declaraba feminista. Feminismo entendido como la creencia de que debe haber igualdad entre hombres y mujeres. El panel funciona como una mesa, cada uno presenta su tema, y se arma una conversación con los espectadores también.

 

¿Por qué hablar sobre mujeres y política en las comunicaciones?

Esos son los temas que a mí me interesan, comunicación, política y mujeres: cómo las mujeres lidian con la política, cómo los medios cubren a las mujeres políticas y mucho de eso lo hago con teoría feminista. Pero además, por ejemplo, yo voy a presentar ahora en la AEJMC Santiago un paper con la profesora Constanza Mujica sobre un experimento que hicimos sobre el efecto en la recordación, comprensión y atención de noticias tratadas melodramáticamente. Y cómo hay diferencias por género, edad y nivel socioeconómico. A mí me gusta harto ese paper.