Ingrid Bachmann confirma que independiente al avance tecnológico, contar historias con sentido ético sigue siendo el pilar del Periodismo

Vanessa Higgins Joyce, de la Universidad Estatal de Texas (Texas State U.); Amy Schmitz Weiss, de la Universidad Estatal de San Diego (San Diego State) y jefa del área de investigación de ISOJ; Paul Alonso, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), y la profesora Ingrid Bachmann en la conferencia.

Vanessa Higgins Joyce, de la Universidad Estatal de Texas (Texas State U.); Amy Schmitz Weiss, de la Universidad Estatal de San Diego (San Diego State) y jefa del área de investigación de ISOJ; Paul Alonso, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech); y la profesora Ingrid Bachmann en la conferencia.

En la ciudad de Austin, Texas, se llevó a cabo la reunión anual del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), conferencia internacional que busca discutir el impacto de las tecnologías en el ejercicio del Periodismo. La directora del departamento de Periodismo asistió para conocer las tendencias más actuales. Además, en esta entrevista expone sobre su pronta participación en la International Communication Asociation (ICA), donde fue electa vicepresidenta de la división de estudios feministas.

Por Sara Alfaro

El International Symposium on Online Journalism (ISOJ) es un programa del Centro Knight para Periodismo en las Américas en la Universidad de Austin, Texas. Se trata de una conferencia anual que data de 1999, la cual busca unir a académicos e integrantes de la industria de las comunicaciones en una discusión sobre el avance digital en el periodismo. En 2017 se llevó a cabo los días 21 y 22 de abril.

La directora del departamento de Periodismo, Ingrid Bachmann, asistió y dice que recabó muy buenas ideas desde la industria y la academia que podrían influir en futuras modificaciones curriculares de la carrera de Periodismo en la Facultad. En esta entrevista detalla lo que le llamó la atención y habla de su próxima incursión en la junta anual de la International Communication Asociation (ICA) a fines del mes de mayo.

— ¿Hubo algo que llamó tu atención en específico en la conferencia?

— La cantidad de medios estadounidenses que están usando bots (sistemas automatizados de noticias). Están apostándole mucho a eso. Lo que me gustó es que al final todos decían que da lo mismo si uno hace esto con bots, multimedia, cámaras HD, etc. Que al final lo importante es hacer buen Periodismo, es decir: buenas historias, buenas fuentes, bien contadas. Gracias por reafirmarme que el buen Periodismo es eso (ríe).

— En tu opinión, cuál es el rol periodista en su relación con la tecnología.

— A los bots aún les cuesta mucho entender el sarcasmo o la ironía. Los bots son muy buenos para hacer reportes automáticos de fútbol, de deportes en general y de temas económicos. Pero un bot no descubre historias. Tampoco le da relevancia social a un tema. Creo que el saber contar historias con responsabilidad y un sentido ético está en manos de nosotros.

— ¿Puede influir lo expuesto en la conferencia en el currículum de periodismo UC?

— Para mí era súper importante ir para ver qué se viene, incluso para considerar este tipo de información para revisiones curriculares y de programas. Nosotros permanentemente revisamos el curriculum, lo cambiamos cada seis años más menos. De hecho, nos debería tocar un cambio en 2018-2019, y ya estamos trabajando en eso. A veces más que un tema de cambiar el nombre a un curso, es cambiar su programa o actualizarlo. Por eso era importante para mí ir a este simposio, porque te enteras de qué se está viendo actualmente. No significa tener que reformular un curso completamente, pero sí decirle a los profesores que consideren más cosas.

— ¿Qué hará en su próxima participación en la ICA a fines del mes de mayo?

— Presentaré un paper que se titula ¿Qué esperaba? El evento #ViajoSola y la cultura de la violación en disputa en un contexto latinoamericano. Es un análisis sobre la cadena en Twitter que se armó con el hashtag #ViajoSola, a propósito de las chicas argentinas que fueron asesinadas en Ecuador. Alguien tuvo la genial idea de decir “pero qué esperaban, si viajaban solas”. Hice un análisis textual de esas reacciones a propósito de los varios miles de tweets que se generaron con ese hashtag. Por esta fecha, el año pasado, yo estaba empezando a juntar la información para esta investigación, pero el paper no lo hice hasta agosto. También voy a estar de moderadora en una mesa redonda titulada: Enfoques internacionales sobre mujeres y política en diferentes países (África, Austria, Estados Unidos e Israel). Además, este año asumiré el cargo de subjefa de la división de estudios feministas de la comunicación del ICA.

¿En qué consiste ese rol?

— Organizaciones de investigación como la ICA suelen coordinarse en divisiones o grupos de interés, y cuando uno se inscribe es normal que elija a qué divisiones vincularse. Para efectos de organización, en la ICA estas divisiones tiene una suerte de directiva, officers,  que ve todo tipo de temas administrativos y la planificación de las conferencias anuales. En la división de Estudios feministas, hay un presidente (o chair), un vicepresidente (vice-chair), un secretario, un representante estudiantil y otros más. En octubre pasado a mí me eligieron vicepresidenta y asumo ahora en mayo. Eso significa que la actual vicepresidenta, Stine Ecker, sube a presidenta y yo voy a estar a cargo de la logística de la conferencia para mi división: buscar evaluadores para los papers, organizar paneles y mesas redondas, planificar las sesiones en que se presentarán los estudios y mesas redondas, y varios detalles más. En el pasado he estado involucrada como jurado en premios de esta división.