Ingrid Bachmann asistió a conferencia de la AEJMC en Washington

23 de Agosto, 2013 · Sin categoría

La profesora Bachmann participó en la reunión anual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Por primera vez esta institución resolvió realizar estos eventos fuera de Estados Unidos y optó por Chile como sede para 2015.

La profesora Ingrid Bachmann exponiendo su paper The double bind of political women: Coverage of Hillary Clinton's performance during the Benghazi Hearings.

Luego de que la profesora Ingrid Bachmann se encontrara con la connotada Maurine Beasley en la conferencia de la AEJMC, supo que uno de sus objetivos se estaba cumpliendo. La experta estadounidense, autora de varios libros con respecto al rol de las mujeres periodistas y a la historia de primeras damas norteamericanas, se ha convertido en un referente para esta docente y sus investigaciones, lo que incluye el paper que presentó en este encuentro, llamado: "The double bind of political women: Coverage of Hillary Clinton's performance during the Benghazi Hearings.

Según la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, con la asistencia a estas reuniones se conoce a autores de variadas investigaciones, que han sido referentes en los estudios y se genera redes de contacto en un nivel amplio, con el fin de traer expertos a nuestro país, o poder realizar coautoría de papers. "Por ejemplo, a mí me interesaba mucho ir esta vez por el proyecto en el que estoy trabajando, relacionado con cobertura de mujeres en medios, quería hablar con mucha gente, en una suerte de asesoría o consultoría, conversarle de mi proyecto, de algunos consejos que me pudiesen dar, ver incluso alguna posibilidad de hacer una cooperación", agrega.

La conferencia se realizó entre el 8 y el 11 de agosto en la ciudad de Washington DC, y la profesora Bachmann expuso un paper que analiza la cobertura de los medios de comunicación sobre el testimonio de Hillary Clinton ante el Congreso por los ataques a Benghazi. Su trabajo ganó el premio al mejor de la división en la cual se presentó, que fue la Conmission on the Status of Women 2013.

Otro aspecto importante de estos eventos, según señala la profesora, es también asistir a las preconferencias sobre nuevas herramientas de docencia. Este año una de ellas trató las estrategias para motivar a los estudiantes utilizando los nuevos medios, y, sumado a esto, ver la posibilidad de conocer a investigadores y docentes. "Es mucho más efectivo cuando te juntas con la gente in situ, es la oportunidad que tienes para hacer eso. Y además te enteras de lo nuevo que está pasando en investigación", agrega Ingrid Bachmann.

El encuentro analizó en esta oportunidad la idea de realizar conferencias regionales, es decir, sacar a la AEJMC de Estados Unidos, y llevarla a otros continentes. Así fue como se decidió que la primera en realizarse fuera de ese país será el año 2015 tendrá lugar en Chile. "A mi me interesaba ir también para ver cómo se discutía esto, para ver cómo se está organizando", sostuvo Ingrid, quien agregó que, "La presidenta de la AEJMC fue profesora mía y de Sebastián (Valenzuela) en la Universidad de Texas, entonces nos conoce mucho, tiene lazos con nosotros, en ese sentido es una de las razones por las que partió por Chile". La fecha exacta de la primera reunión de la AEJMC en Chile aún no se decide, pero ya se empezó a definir plazos y objetivos de trabajo para su realización.