Infraestructura: Los nuevos espacios para nuestra comunidad

28 de Septiembre, 2015 · Facultad

Salas, oficinas y equipamiento dentro del edificio son algunas de las nuevas obras ejecutadas en la Facultad con el objetivo de contribuir a una experiencia más grata de trabajo y de estudio.

Por Gabriela Campillo F.

Puede ser enorme la cantidad de factores que influyen en un mejor ambiente dentro de una facultad universitaria. Lo que sí está comprobado es que la infraestructura juega un rol fundamental, y en eso la Universidad Católica no se queda atrás. Específicamente en la Facultad de Comunicaciones, la idea de mejorar y transformar paulatinamente los espacios de trabajo y de estudio ha sido siempre una prioridad.

Ejemplo de ello son las adquisiciones y remodelaciones que marcaron el inicio del segundo semestre: el nuevo Laboratorio de Publicidad en el segundo piso, equipado con Apple TV y computadores Mac; las oficinas para Publicidad en el mismo piso; la Sala de Medios, que incluye las oficinas de los editores y una sala de reuniones con capacidad para 12 personas, en la ex sala -114, principalmente para pautas de los medios UC; y la sala 417 que ahora tiene sillas universitarias individuales, una pantalla LED y dos pizarras vidriadas.

Según Andrés Ojeda, Subdirector de Asuntos Económicos y Administrativos, este último cambio da más capacidad y al mismo tiempo movilidad al aula, en el caso de que se necesite mover las sillas con mesa incorporada para hacer un círculo, trabajos en grupo, etc. “Los profesores quedaron bastante contentos con esta sala y ha tenido buena aceptación. Por eso vamos a analizar si más adelante conviene cambiar más salas hacia ese modelo”, explica Andrés Ojeda. En esa misma línea, Francisco Palma, Coordinador de Recursos Humanos y Proyectos, agrega: “La idea es ir migrando hacia una especie de flexibilidad dentro de la sala, para tener justamente clases más creativas”.

Otro cambio importante que trasciende a todo el edificio es la migración a focos led para la iluminación de salas, pasillos y oficinas. Para Andrés Ojeda esto trae múltiples beneficios: “Son un poco más caros, pero a largo plazo se pagan solos ya que iluminan mucho más y gastan mucho menos. Esto porque la Facultad se une al compromiso de sustentabilidad en el que está la Universidad Católica”.

Dentro de otros proyectos en 2015, concretados principalmente en el verano, está el comedor para los administrativos en el -2, así como también el mejoramiento de los camarines para funcionarios y personal de aseo, con lockers especiales anti-hongos y baños completamente renovados. Además se habilitó en el 5° piso una oficina para que los profesores externos puedan instalarse allí cuando necesiten trabajar fuera de sus horas de clase. A ello se suman la sala vidriada de reuniones del 5° piso y la completa remodelación de la Hugo Miller, a la que también se le reemplazaron las murallas por paneles de vidrio.

Sobre lo que se viene, la Facultad pretende modificar el sistema de conexión de audio y video en las salas de manera que su uso sea más fácil para los que lo necesiten. Así, progresivamente se avanza en mejor infraestructura tanto para quienes trabajan como para quienes estudian en la Facultad de Comunicaciones.