Infografista chileno Marcelo Duhalde: “Acá todavía se subestima un poco al lector”

11 de Mayo, 2015 · Facultad

En Viernes de Medios, los profesores Cristóbal Edwards y Jorge Cortés conversaron con el editor adjunto de infografías del Times of Oman, Marcelo Duhalde, sobre su trabajo que ha sido destacado en los premios Malofiej de la Society for News Design.

VDM8MAYO

Por Patricio Miranda H.

Ex jefe de infografía en La Tercera, también trabajó en El Mercurio, El Metropolitano, y en medios de Puerto Rico y Francia. El chileno Marcelo Duhalde se desempeña como editor adjunto de infografía del Times of Oman y al Shabiba desde el 2013.

El profesor Cristóbal Edwards comenzó el programa solicitando a Duhalde que comentara un poco sobre su trabajo en los diarios. El infografista partió por hace hincapié en lo distinto que es trabajar en un lugar tan alejado, con tantas diferencias culturales. “Es bien distinto a lo que acostumbramos los infografistas acá. Omán es un sultanato, no hay democracia, no hay libertad de prensa en ese sentido”, afirmó. El control va desde la misma línea editorial hasta los filtros que deben sortear en el Ministerio de Información, entidad que en ese país decide lo que es publicable y lo que no. Es por ello que la política es un tema que casi no se toca;  según Duhalde,  no hay una oposición evidente, por lo que muchas veces el trabajo se ve centrado en temas que tienen que ver con la tradición. A partir de las herramientas visuales con las que trabajan, generan infografías con las que explican distintas situaciones o temas que tienen que ver con la cultura. Como ejemplo, se mostró una imagen donde se mezclaban hechos históricos, en la que se explicaba distintas costumbres como servir el café, el cómo se recibe a las visitas, entre otras. “Está la receta, pero también los otros elementos culturales que hacen que el conjunto se transforme en un rescate de las tradiciones”, comentó Duhalde, quien hizo además un alcance bastante curioso. “Es medio raro, porque todos los que trabajamos en infografía somos extranjeros. Es como que aquí viniera un chino a enseñarnos a bailar cueca”, bromeó.

Marcelo Duhalde  ganó este año uno de los premios Malofiej,  considerados los”Pulitzer” de la infografía, los que son otorgados por la Society for News Design (SND).  El chileno obtuvo el premio Peter Sullivan por la infografía “On the ball”, que revolucionó la manera en que venían trabajando hasta ahora. Mientras preparaban la obertura del mundial de fútbol, plantearon la posibilidad de hacer algo que tuviera volumen, coincidentemente terminaron en la idea de un balón de fútbol. “Teníamos el suplemento, se invitaba al público a recortar. Teníamos 32 piezas que armaban la pelota completa, cada prisma tenía información”, contó.

Durante el programa, el profesor Jorge Cortés preguntó a Duhalde si esta necesidad de contar historias a través de las infografías era algo nuevo o llevaba tiempo en el diario. El infografista comentó que en el año 2010, la empresa tomó la decisión de hacer un cambio en el diseño, apostando por una propuesta más moderna que les permitiera entrar a la competencia con medios de los Emiratos Árabes, que son su principal competencia. El hecho de que la cultura en Omán sea fuertemente arraigada al texto, la caligrafía y la lectura, significó una apuesta arriesgada, pero que hoy pueden ver que valió la pena.

En general, el trabajo de Duhalde se desarrolla sobre la base de temas de actualidad relacionados a información o adelantos estatales, inauguración de infraestructura, centros de convenciones, análisis de la población, todo a partir de informes oficiales publicados por el Estado. También contó que, a pesar de que existe una gran preocupación respecto a los accidentes de tránsito, como medio no les conviene publicar este tipo de noticias, ya que deben esperar la aprobación del Ministerio de Información y el permiso de la Royal Oman Police, trámite que demora semanas, plazo que significa que la información pierda actualidad.

Consultado por el profesor Edwards respecto a cómo se articula el trabajo de los infografistas en el Times of Oman, Duhalde explicó que no se sigue la lógica tradicional, donde el periodista es quien se encarga del reporteo y la información para que el infografista sólo se preocupe de ilustrar. “No es así allá. El editor sólo nos anuncia un evento y toda la información la tenemos que buscar nosotros”, afirmó. Gracias a ello, contó que han aprendido a tener un buen sistema de investigación que les ha permitido generar resultados e información más atractiva, para que no resulte en una mera transcripción de datos que ya son conocidos. Ante la pregunta del profesor Cortés sobre las razones del éxito de un medio tan pequeño en tan poco tiempo, Marcelo Duhalde fue claro al responder que esto se atribuye a varios factores, que tienen que ver con la voluntad de los dueños del medio y el trabajo profesional con un equipo de excelencia, además de que la labor del director de arte debe estar siempre abierta a la innovación.

Finalmente, Cristóbal Edwards consultó al infografista si es que sería posible realizar un trabajo como lo que hacen en Omán, acá en nuestro país, algo que Duhalde considera complicado. “Sería muy difícil. No tendría el apoyo editorial de publicar ciertas cosas. El tratamiento que se la da a ciertas noticias o a las infografías no tendría ninguna cabida acá”…Pienso que acá todavía se subestima un poco al lector, se cree que no podría entender ciertas cosas”.

El programa completo, lo puedes encontrar en www.señaluc.cl