Influencia de redes sociales en decisiones de compra aumenta al doble esta Navidad, según estudio UC y Bee-Lab

19 de Diciembre, 2014 · Facultad

Primer estudio comparativo de social commerce a nivel nacional concluyó que en un año se duplicó la cantidad de usuarios que observa las conductas de sus contactos en las redes sociales para decidir qué comprar. Mientras que en la Navidad del 2013 un 18,5% dijo haber comprado un regalo por comentarios o ideas que vio de sus contactos en las redes, un 43,2% dijo hacer lo mismo en esta Navidad. La investigación, que fue desarrollada por el Think Tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones UC, junto a la empresa digital Bee-Lab, también arrojó que más del 82,8% de los usuarios de internet creen que las ofertas online aumentan el consumismo para Navidad.

Si bien el comercio online ha crecido sostenidamente en los últimos años y hoy ya son miles las casas comerciales que ofrecen sus productos a través de internet, hasta ahora no se había desarrollado estudios en el país para cuantificar la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra. Fue por ello que el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, junto a la empresa digital Bee-Lab, consultó a 1.080 usuarios de redes sociales a lo largo del país sobre cómo habían utilizado internet en general y las redes sociales en particular para comprar productos en la Navidad del 2013, y contrastó estos datos con las conductas para esta Navidad. Ello con el objeto de determinar las diferencias en sus preferencias un año después.

La investigación determinó fuertes cambios en el periodo estudiado: mientras un 20,2% dijo el año pasado haber revisado los comentarios de sus contactos en redes sociales para decidir qué comprar, la cifra este año subió a un 31%. Otro dato interesante fue que el año pasado un 44,2% dijo haber revisado comentarios online en foros o tiendas comerciales para decidir su compra, mientras que este año el porcentaje subió a un 55,1%.

Para el académico de la Facultad de Comunicaciones UC a cargo del estudio, Daniel Halpern, esta tendencia no es casualidad ya que representa un cambio cultural en la forma con que hoy los usuarios enfrentan a las empresas. “Hoy la gente se ve más desconfiada de los productos y servicios que ofrecen las empresas, y les interesa conocer las experiencias de sus pares para decidir qué producto o servicio contratar. No necesariamente le creen a la publicidad con que se promocionan los productos, y quieren saber más a través de las experiencias de sus contactos antes de tomar una decisión”, concluyó Halpern.

En esta misma línea, el estudio además concluyó que hoy los usuarios utilizan las plataformas online para aprovechar de mejor forma sus recursos en la compra de productos: mientras el año pasado el 60,8% dijo haber comparado precios en distintos sitios online antes de decidir comprar el regalo en una tienda, este año el porcentaje subió a un 79,4%. Frente a esto, el gerente general de Bee-Lab, Ronny Majlis, explicó que los resultados demuestran que “hoy los medios digitales son una herramienta muy poderosa especialmente para el consumidor final, quien puede tomar una decisión de compra mucho más informada que antes, a su vez las marcas se ven obligadas a redoblar esfuerzos por tener información relevante para el usuario y ser competitivo en precios”.

La investigación también consultó sobre el rol que tiene internet en la compra y venta de productos en Navidad, y dentro de los datos más interesantes destaca que si bien el 83,5% de los encuestados cree que Internet ayuda a que las personas ahorren en esta fiesta entregando artículos a mejores precios (frente a un 67,5% del año pasado), un porcentaje similar (83,1%) cree que Internet y las ofertas online incentivan el consumismo en Navidad (frente a un 74,5% del año pasado).

El estudio consultó a 1.080 usuarios del panel online de TrenDigital de entre 18 y 60 años a lo largo del país, sobre cómo habían utilizado internet en general y las redes sociales en particular para comprar productos en la Navidad del 2013, y se contrastó con las conductas que mostraron un año después para determinar las diferencias en los mismos usuarios. Para conocer más detalles sobre la metodología y resultados de la investigación, el estudio se puede descargar en www.tren-digital.cl.