Industria Editorial de libros (COM040)

El curso "Industria editorial para escritores" es sobre "todo lo que tiene que saber un escritor para publicar su libro (que no es escribirlo)". Es un curso de industria donde se analizan los distintos actores que intervienen, el derecho de autor, los contratos, las ferias del libro, etc.

CURSO: INDUSTRIA EDITORIAL DE LIBROS
TRADUCCIÓN: PUBLISHING INDUSTRY
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 2                         
REQUISITOS: SIN REQUISITOS     
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: CÁTEDRA          
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVE: Libros, industria, edición.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A través de clases expositivas, revisión de casos e invitados, este curso analiza la industria editorial de libros en Chile y el mundo, considerando su funcionamiento, actores y procesos.

OBJETIVOS

General:

  • Conocer, contextualizar y discutir los distintos aspectos de la industria editorial de libros en el mundo.

Específicos:

  • Comprender los distintos actores que intervienen en la industria editorial.
  • Conocer el proceso de publicación de un libro, desde su creación hasta su recepción por el lector-comprador.
  • Entender la base legal de derecho de autor que interviene en el proceso editorial, y la legislación vigente en Chile y el mundo.
  • Conocer el proceso de negociación de derechos de autor en la industria editorial, los contratos de edición y la importancia de las ferias de libros en el mundo.
  • Entender las tendencias, cambios y desafíos que enfrenta la industria editorial.

CONTENIDOS

  • Introducción: la cadena de valor del libro
    1. La industria editorial como industria cultural
    2. El autor
    3. El editor
    4. El librero
    5. La biblioteca
    6. El lector
    7. La relación entre los distintos actores.

A. El modelo de negocio en la industria editorial

  1. ¿Qué es un modelo de negocio? Componentes y objetivos.
  2. Modelo FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  3. Modelo de negocio tradicional del libro. Modelo de “best-seller”.
  4. Concepto de “tecnologías disruptivas”.
  5. En búsqueda de nuevos modelos de negocio para el libro digital: long tail, BtoB, economías “de nube”, autoedición digital, suscripción digital (modelo Netflix).
  6. Precio fijo versus precio libre.
  7. ¿Cómo y cuánto gana cada actor?

B. El derecho de autor

  1. Conceptos básicos: obra, autor, derecho de autor moral versus patrimonial, derechos primarios y subsidiarios.
  2. Doctrina legal del derecho de autor: foco en los creadores.
  3. Doctrina del copyleft: foco en los receptores (lectores).
  4. La ley de propiedad intelectual chilena (nº 17.336).

C. El contrato de edición

  1. Introducción: sentido, usos y restricciones.
  2. Las partes de un contrato.

D. Procesos de negociación en la industria editorial

  1. El modelo de negociación de Harvard: intereses versus posiciones.
  2. El contrato de edición como herramienta de negociación.
  3. Actores de la industria editorial: editores, agentes, coagentes, scouts, traductores.
  4. Las ferias profesionales del libro en el mundo.

E. La edición tradicional versus la edición digital

  1. Contexto histórico: antecedentes en la industria musical, fotográfica y audiovisual.
  2. El nuevo rol de las audiencias: de receptores a partipantes/creadores.
  3. Dispositivos de lectura digital (readers), libros digitales (ebooks) y tabletas (tablets).
  4. Formatos adicionales: aplicaciones, libros “enriquecidos” (enhanced books).
  5. Revisión de cifras de lectoría y penetración de libros digitales en el mundo, EE.UU., España, Latinoamérica y Chile.
  6. El modelo Amazon y la penetración del Kindle.
  7. Una nueva cultura organizacional.
  8. Distribución global: nuevos modelos. Impacto en librerías tradicionales (cadenas e independientes).
  9. Comercialización y precios: la búsqueda de un precio adecuado para los libros digitales. Modelo tradicional versus “modelo de agencia”.
  10. Manejo de DRM y metadata.
  11. La piratería.
  12. Marketing digital y redes sociales.
  13. Consolidación de los grandes actores de la industria editorial.

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

  • Clases expositivas
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de noticias del sector editorial
  • Trabajos de investigación de campo individuales y colectivos
  • Exposiciones de invitados de la industria