Tres académicos de la Facultad expusieron en el congreso de investigadores de Comunicación realizado en Antofagasta

21 de Noviembre, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad, Investigación

La Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) celebró el 5 y 6 de noviembre en Antofagasta su segundo Congreso Nacional. Sergio Godoy, presidente del grupo y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, asegura que el evento “refleja que estamos en una etapa de empezar a despegar”.

Por Juan Pablo Casado y Alejandra Pavez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cinco académicos de la Facultad participaron en el segundo encuentro nacional de INCOM, una iniciativa que nació de la inquietud de un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Austral, de la Frontera, Playa Ancha, otras universidades estatales y la UC. Según Godoy, todas comparten una visión crítica de las Comunicaciones. A través del análisis del discurso se hace investigación desde “una visión más política, no tan empiricista de hacer experimentos”, explica el profesor y presidente de la asociación. Es a través de un análisis semántico como se interpretan textos.

A través de la INCOM se busca promover las publicaciones en el área de Comunicaciones. De los 11.500 proyectos patrocinados por Conicyt hasta la fecha, tan solo 60 corresponden a Comunicaciones. Hoy la UC concentra la mayoría de ellos, lo que equivale a un 33% del total.

La UC ha formado parte de la directiva desde sus inicios. El profesor Sergio Godoy partió como tesorero del grupo y en 2014 fue elegido presidente por dos años. Actualmente también forma parte de la directiva la profesora Constanza Mujica, que es la tesorera.

Para esta ocasión, se aceptaron más de 30 ponencias de académicos de más de 10 universidades nacionales. De ellas, tres correspondieron a trabajos de académicos de la Facultad. Constanza Mujica presentó el proyecto que desarrolla junto a Ingrid Bachmann sobre “Uso de recursos melodramáticos en el periodismo de TV: tratamiento periodístico, percepciones editoriales y efectos”. El profesor William Porath presentó la investigación “Presentación de hombres y mujeres en la publicidad del retail en Chile”, que realiza junto a Enrique Vergara, Paulina Gómez y Claudia Labarca. Y el proyecto “Una mirada al futuro probable: análisis de escenario, un sistema de comunicación en salud para adultos mayores en 2020”, fue expuesto por Sergio Godoy y Rayén Condeza.

Durante el Congreso, el profesor Sergio Godoy, junto a su coautor Eduardo Opazo presentaron el libro “La Empresa es el Mensaje. Estrategia y comunicación”. Y se les rindió homenajes a dos destacados académicos: Valerio Fuenzalida y Raymond Colle. Fuenzalida aún se desempeña como docente en la Facultad de Comunicaciones de la UC, mientras Colle fue crucial al implementar en los 80 la computación en ella.