Idea original de profesor Fernando Acuña fue la base de una película realizada con la técnica de stopmotion

28 de Noviembre, 2011 · Sin categoría

El filme animado "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", se estrenará en Chile, Argentina y Uruguay, en el verano de 2012.

La película "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", filmada con la técnica stopmotion (muñeco de plastilina con estructura mecánica) y que se estrenará en el verano de 2012, fue el motivo para hablar del escenario en que compite esta rama cinematográfica, de los detalles del trabajo de coproducción y de la forma en que se distribuye en el continente.

En el marco del ciclo Viernes de Medios, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC se presentaron el creador de este filme Fernando Acuña y el director de efectos visuales, Alejandro Rojas, quienes conversaron sobre cómo se gestó, realizó y distribuirá esta película.

Después de años de pre y post producción, por primera vez en nuestro país se estrenará la película animada Selkirk: La verdadera historia de Robinson Crusoe en la técnica stopmotion, que fue realizada en conjunto entre Chile, Argentina y Uruguay.

“La idea se me ocurrió en la década de los 80´, pero un principio quise hacerla con actores, no me imaginé que se iba a hacer con la técnica stopmotion, lo que la hace pionera en esta área. Me llamó la atención que el libro sobre Robinson Crusoe fuera tan leído y ahí empecé a escribir un paper sobre su historia”, enfatiza Fernando Acuña, creador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

El filme narra la historia del náufrago Alexander Selkirk, quien es abandonado en una solitaria isla chilena y deberá aprender a sobrevivir en ella por 4 años, para luego regresar a la civilización con valores que antes no tenía.

Selkirk: La verdadera historia de Robinson Crusoe será distribuida en América Latina por Disney (Foto www.selkirklapelicula.com)

El proyecto partió el año 2001 con el dibujo de toda la película (StoryBoard), donde cada plano se dibuja y se pone el texto. Son más de mil planos 4 ó 5 segundos de duración. “El mar es digital, lo cual tiene una complicación, el trabajo se fue haciendo por partes”, explica Alejandro Rojas, director de efectos especiales de este filme, quien ya había participado en otros trabajos animados como Ogú y Mampato y Papelucho.

Los  muñecos de los personajes de esta película se hicieron en Uruguay, los efectos especiales en Chile y las voces se grabaron en Argentina. “Son actores neutros que no se distingue de qué país son”, opina Rojas. El director afirma que el cine infantil en Latinoamérica es pobre respecto a películas de niños. “Es necesario cine para niños creado en la región latinoamericana pues como cultura o como país tenemos cosas que decir y de una manera distinta. Estados Unidos y muchos países de europa también se enriquecerían mirando nuestras películas”. Alejandro Rojas opina que la producción latinoamericana se favorece con la tecnología digital. “Sin esto, tendríamos sólo una o dos películas animadas. Es necesario cine para niños creado en Latinoamérica, pues como cultura o como país tenemos cosas que decir y de una manera distinta; además se producen cruces de identidad”.

“Selkirk, el verdadero Robin Crusoe”  fue financiada desde un principio por CORFO, por el Consejo de la Cultura y las Artes y por el Fondo Ibermedia, lo  que generó el impulso para que el proyecto comenzara a ensayar la coordinación  entre los países que participan.

Más Información sobre la película: www.selkirklapelicula.com