Humberto Maturana inauguró la Conferencia UC-ICA 2012

18 de Octubre, 2012 · Sin categoría

El epistemólogo chileno y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana dictó la charla “¿Comunicación o Conversación?.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini, dieron la bienvenida a los asistentes a la Conferencia Regional UC-ICA (International Communication Association), una de las principales sociedades científicas en el área de las comunicaciones, afiliada a la ONU y que reúne a más de 2.500 investigadores en todo el mundo.

En el encuentro que se realiza por primera vez en América Latina, participan doscientos cincuenta investigadores de las comunicaciones, procedentes de 74 universidades del mundo

La charla inaugural titulada ¿Comunicación o Conversación?, estuvo a cargo del biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana, quien  destacó el origen del lenguaje y al arte de la comunicación: “El lenguaje lo usamos  como un instrumento simbólico  para decirnos cosas y éste opera un modo de coordinar nuestra convivencia”, sostuvo. Además agregó que el lenguaje no es algo abstracto, tiene que ver con la prontitud de los “haceres, sentires y emociones”.

Hunberto Maturana junto a Silvia Pellegrini, decano Facultad de Comunicaciones UC; María Elena Gronemeyer, chair UC-ICA 2012 y Larry Gross, presidente de la ICA (Foto Prensa UC).
Maturana argumentó que el arte de la comunicación está en la convivencia que permite que la sociedad se transforme de manera coherente: “A mí me parece que nuestro verdadero tema como humanidad ahora, es escoger qué queremos, incluso cuando hablamos de comunicación. ¿Queremos convivir? ¿O no queremos convivir? ¿Qué mundo queremos generar? ¿Podemos conversar? Y lo más probable es que si estamos dispuestos a conversar vamos a encontrar que las cosas fundamentales que queremos son, en general,  las mismas y podemos descubrir que las que nos separan, en general, son teorías, convenciones explicativas y tienen que ver con ciertas preferencias y  gustos  que si habláramos de ellos no veríamos otra cosa, sino que queremos una convivencia en mutuo respeto, una colaboración, un mundo que sea deseable para todos”.

Se puede ver la charla dictada por Humberto Maturana en http://www.senaluc.cl

La Conferencia ICA

Durante esta conferencia se darán a conocer investigaciones en diversas áreas de la comunicación: Medios, tecnologías, infancia y juventud; las pantallas como el nuevo papel de los contenidos de calidad; Nuevos medios y política: Oportunidades y desafíos en la nueva esfera pública y digital; Comunicación gubernamental y democracia; Prácticas mediáticas de los movimientos por la educación (Chile y Canadá); La ficción televisiva en los países de Obitel; el M-commerce como un nuevo modelo de venta online; Comunicación corporativa, responsabilidad social y confianza; Semiótica, mediatización, consumo y publicidad; Tendencias en el periodismo y audiovisual; Panorama de la investigación en televisión, niños y adolescentes en América Latina y Reputación Corporativa, entre otras.