Homenaje al profesor Darío Rodríguez, el sociólogo que marcó generaciones en la UC

_NIK9574

Por más de cuarenta años, el profesor Darío Rodríguez ha impartido clases en las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Comunicaciones. A días de su retiro formal de la academia, sus colegas, estudiantes, amigos y ayudantes conmemoraron la trayectoria del  discípulo del reconocido sociólogo alemán Niklas Luhmann.

Por Belén del Castillo

El lunes 17 de diciembre, decenas de personas se reunieron en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones para conmemorar a uno de los profesores más destacados de la academia, el sociólogo Darío Rodríguez. Estaban presentes en la ceremonia sus colegas, alumnos y ayudantes de los cursos que impartió en las Facultades de Ciencias Sociales, Comunicaciones e Ingeniería de la UC; además de las autoridades de la Universidad Diego Portales, donde ha realizado clases los últimos años.

“No hay mejor reconocimiento para un profesor que el de sus estudiantes”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, al referirse al reconocido sociólogo en su discurso. Agradeció también la participación de los profesores que luego expusieron sus anécdotas junto a Rodríguez. Comunicador, líder, honorable y estoico fueron los atributos que más destacaron de él. “Darío es el símbolo de la mixtura de teorías y el entrecruce de generaciones”, afirmó su amigo Nicolás Majluf, profesor de Ingeniería UC.

Darío Rodríguez estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica y preparó su doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Bielefeld (Alemania), donde trabajó  junto al reconocido doctor Niklas Luhmann. De vuelta en Chile, esparció sus conocimientos sobre las teorías organizacionales en decenas de libros y artículos. Instruyó a cientos de alumnos de pre y postgrado por más de cuarenta años.

Luego de los elogios y aplausos, Rodríguez recibió un regalo, agradeció el homenaje y admitió sentir vergüenza, entre risas. “Le doy las gracias a todos los profesores que me acompañaron estos años. Estoy orgulloso de haber formado parte de la generación de académicos que impulsaron la UC a ser una universidad de primera clase”, comentó. La ceremonia finalizó con un cóctel en el patio de Comunicaciones, donde le desearon éxito a Rodríguez en sus próximos proyectos.

_NIK9479