Histórico: dos alumnas de la Facultad son parte de la FEUC 2018

Montserrat Toledo es la segunda secretaria ejecutiva de la federación y Javiera Rodríguez, consejera superior. Ambas han combinado sus estudios de Periodismo con la política universitaria y hoy representan a los estudiantes de la UC, desde sus respectivos frentes. 

Por Teresa Moreno

El 8 de noviembre se realizó la segunda vuelta de las elecciones FEUC 2018, en la que la lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU) resultó nuevamente ganadora, con un 52% de los votos frente a un 48% de Solidaridad. El Movimiento Gremial (MG), que quedó fuera de las dos primeras mayorías, logró imponerse en la Consejería Superior, con un 50,6% de los votos, frente al NAU (49.4%). Pero más allá de los colores políticos, la Facultad de Comunicaciones fue protagonista en ambos resultados, gracias a que entre los ganadores hay dos alumnas de Periodismo.

feuc

Montserrat Toledo

Montserrat Toledo (21), cursa el cuarto año de la carrera y es la segunda secretaria ejecutiva de la federación de estudiantes. Su inquietud por participar de la política universitaria se remonta a sus primeros años de estudio, por lo que este no es su primer cargo como dirigente. Durante el período 2017 se desempeñó como Consejera Territorial en Comunicaciones, lo que le permitió representar a sus compañeros de Facultad ante el Consejo de Federación y ser un puente de comunicación entre ambos. “Por años he trabajado por una Facultad de Comunicaciones y universidad más involucrada y consciente con los temas que nos competen. Eso me tiene hoy en la Federación: seguir trabajando por una universidad que responda a lo que Chile necesite, que deje de estar para unos pocos y que termine con las injusticias que se viven día a día”, manifiesta.

Compañera de generación de Montserrat,  Javiera Rodríguez (22), es la nueva consejera superior. Recién egresada de la carrera, durante su vida universitaria Javiera se propuso desarrollarse en varios frentes: el deporte, los estudios y la política. Esta última arista la experimentó desde el Movimiento Gremial. En 2017, fue consejera académica de Periodismo junto a Felipe Cáceres, un rol que vio como una muestra de que podía hacer un buen trabajo de representación estudiantil. “Sentimos que habíamos hecho una muy buena pega y que esa pega se podía proyectar a algo mucho más grande. En lo personal, sentí que había hecho todo en la universidad: vida política; fui deportista; me había ido muy bien; me quedaba muy poco para terminar y haciendo esta aventura habría hecho todas las cosas más divertidas”, confesó.

feuc

Javiera Rodríguez

El pasado viernes 17 de noviembre, ambas participaron del cambio de mando y ya oficialmente en sus cargos, se preparan para asumir sus responsabilidades más inmediatas que, según ambas, son temas más bien prácticos: Montserrat Toledo participará del consejo académico, y en la organización de la Navidad en comunidad, mientras que Javiera deberá ocuparse de aspectos propios del término de ciclo académico, como las causales de eliminación y proceso de matrículas 2018.

¿Qué temas consideran los más importantes para la política universitaria actual?

Montserrat Toledo: “Algunos temas relevantes para los estudiantes tienen que ver con la democracia universitaria, entendiendo que todos tenemos muchas cosas que decir y aportar, y actualmente eso no se está considerando. También temas de género, considerando las vulneraciones, discriminaciones y violencia que se viven día a día en las salas de clases, pasillos y en la calle, de las que la UC no se está haciendo cargo”.

Javiera Rodríguez: “Los temas importantes para la comunidad son las urgencias del día a día de los estudiantes: si te echaste un ramo, la salud mental, si quieres hacer la práctica en tal lugar y la universidad no te deja. Son cosas inmediatas que durante este año nos dimos cuenta. Por ejemplo, el tema de los abusos, esas son cosas inmediatas que te afectan el día a día, te afectan la convivencia con las personas”.

Es la primera vez que la Facultad tiene tanta representación en una FEUC, ¿creen que esto puede darle un sello especial a esta directiva 2018?

Javiera Rodríguez: “Creo que se puede dar por el trabajo directo que tienen los periodistas con las personas y con la capacidad de darles visibilidad a los proyectos, además de tener una mirada crítica, una mirada mucho más realista. Yo creo que los políticos de repente son muy ciegos a sus profesiones, pero los periodistas nos cuestionamos todo: si cumplimos nuestros objetivos, cómo lo pudimos haber hecho de mejor forma…somos muy críticos con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea. Al final, eso marca un poco la diferencia”.

Montserrat Toledo: “Esto refleja lo participativa y motivada que es nuestra Facultad. Definitivamente podemos darle un sello en el desencanto que vive actualmente la gente hacia la política, ya que justamente estudiamos cómo comunicarnos entre nosotros y con la sociedad. Por mi parte, creo que el desafío es posicionar la importancia de las comunicaciones en cualquier institución, para así lograr un mejor trabajo y que se vincule con la gente”.

¿Cómo fueron estos meses de campaña?

Javiera Rodríguez: “Fueron muy agotadores. Pero debo decir que son los meses más lindos que he vivido en la universidad, porque recibí el apoyo de mucha gente que uno ni en la vida espera que te apoyen, y estaban ahí para ti. Conocer a muchas personas fue algo muy bonito. Es muy cansador vivir una campaña, porque dejas todo por eso”.

Montserrat Toledo: “También agotador. Pero la gente de mi movimiento fue espectacular, siempre preocupada de nuestro bienestar y felicidad. Y la Facultad también, era un agrado venir y ver a los compañeros, trabajadores y profesores orgullosos y siempre positivos”.

- En un año en que los periodistas se han tomado la escena política, ¿cuál creen que es el aporte de esta formación en un presidenciable?

Montserrat Toledo: “Creo que nuestra formación tiene un rol fundamental con la política que muchas veces dejamos de lado o no discutimos: estar siempre vinculándonos con gente y metidos en todo. Creo que eso le falta un poco a la política en general, contacto con las necesidades reales de la sociedad”.

Javiera Rodríguez: “Yo creo que el mundo de las comunicaciones es lo que la está llevando en este momento, precisamente porque nos hemos dado cuenta que también las formas son importantes a la hora de transmitir un mensaje”.