Harold Mayne Nicholls: “La gente se ha tenido que acostumbrar a las malas condiciones de la ciudad para practicar deporte”

2 de Octubre, 2013 · Sin categoría

El periodista egresado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y expresidente de la ANFP estuvo en el programa de Radio UC y Señal UC, Política en el Torres, para conversar sobre el deporte en nuestro país, y el rol social de éste. Para eso, lo acompañaron la doctora Angélica Ibáñez León y el Director del Centro Médico del deporte de la UC, Fernando Yáñez.

¿Es Chile un país de deportistas? Con esta pregunta comenzó Política en el Torres, el programa conducido por el exalumno de la Facultad de Comunicaciones Ignacio Gallegos a Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP entre 2007 y 2011, al cardiólogo Fernando Yánez, y a la experta en traumatología deportiva Angélica Ibáñez.
"Eso depende de cómo definamos el deporte, si lo vemos en términos porcentuales, los deportistas que están alcanzando un alto rendimiento es bastante alto, pero si lo vemos por el lado del SIMCE de educación física, encontramos que somos un país muy sedentario", indicó Mayne-Nicholls, y agregó que él tiende a pensar que existen ciertas excepciones en el país, pero que la mayor parte de la gente no tiene hábitos deportivos.
La médico cirujano de la UC Angélica Ibáñez añadió: "la sociedad chilena no tiene arraigado el deporte en su característica principal", y ejemplificó con el caso de Argentina. "En cada barrio hay una cancha de fútbol, una piscina, o algún tipo de lugar para realizar actividades deportivas, cosa que aquí no hay", señaló.

Harold Mayne-Nicholls es exalumno de nuestra facultad y ha sido un participante activo de los  programas de nuestros medios UC

¿Las ciudades en Chile son amigables para la práctica de deportes? "Yo creo que no, porque si es que para realizar deporte debes movilizarte, eso ya complica la vida, por motivos económicos o físicos. Pero la gente se ha acostumbrado a las malas condiciones", afirmó el expresidente de la ANFP. El doctor Yáñez agregó: "Evidentemente tenemos problemas para la práctica deportiva segura, y de contaminación ambiental en el caso de Santiago", pero explicó que falta también la motivación por parte de las personas para realizar actividades físicas, que no es solo un problema estructural.
Respecto a las medidas que han tomado las distintas administraciones sobre estas materias, l doctor Fernando Yañez afirmó: "Se necesitan políticas a largo plazo, como cuando se define que todos los niños deben tener educación pre escolar, esto tiene que ver con la estructura del país, y cómo la sociedad debe funcionar".
Los tres invitados a esta edición de "Política en el Torres" concordaron en que es necesario que se incentiven las prácticas deportivas en nuestro país. La traumatóloga deportiva expresó: "El deporte transmite ciertos valores de vida, no hay ninguna otra actividad en la que se aprenda la resiliencia, la persistencia, elayudar a otro, sea tu amigo o no; y aprender a ganar y a perder. Estas son cosas que uno debe aplicar toda la vida".
Para ver el programa completo puedes visitar senaluc.cl (link directo), o escucharlo a través de radiouc.cl