Hablemos y, ahora, escribamos de historia

3 de Julio, 2017 · Medios UC, Radio UC

Foto: Matía Belmar.

El conductor José Ignacio Masón, junto a los historiadores David Kornbluth, Ana Gálvez, y al conductor Sergio Durán. Foto: Matías Belmar-Facultad de Comunicaciones UC

El programa Hablemos de historia de Radio UC, conducido por José Ignacio Mason y Sergio Durán, condensó 20 entrevistas de la primera temporada en un libro homónimo. Durante la presentación en la Facultad se realizó un coloquio con los autores, donde se recordó que la publicación ha sido destacada por El Mercurio y La Tercera, dentro de su área.

Por Rocío Cano Muñoz

A tres años de la creación del programa Hablemos de historia en Radio UC, sus conductores José Ignacio Mason y Sergio Durán generaron un libro del mismo nombre, que traspasa al papel 20 entrevistas a jóvenes historiadores nacionales de la primera temporada.

“Para mí es muy relevante que pase esto y que se prolongue en el tiempo. La razón más importante de apoyar esto es animar a que podamos seguir adelante y tener un segundo libro”, dijo el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, quien además dio la bienvenida a quienes asistieron a la presentación.

El libro aborda temas como la historia de Santiago, de la minería y del fútbol, entre otras temáticas que buscan acercar la disciplina al público general. “No es un programa de historiadores para historiadores”, sostuvo Mason. El conductor explicó que el perfil de entrevistados son historiadores jóvenes, que están cursando un doctorado o terminando un magíster.

En la ocasión, los historiadores Ana Gálvez y David Kornbluth, abordaron temas que aparecen en el libro, como la historia de la prostitución y la historia de Santiago, respectivamente, originalmente tratados por ellos, la primera vez que fueron entrevistados en el programa.

Sergio Durán también explica que se basan en el concepto de comunidad de aprendizaje: “Ampliamos el público que accede a la historia, pero esa ampliación no se restringe a una relación de comunicación lineal, sino que quienes nos escuchan y leen puedan tener otras formas de proponer temas, de plantear preguntas”. Mason manifestó que quieren seguir con el programa, con más plataformas y salir a que los conozcan en colegios y universidades, y formar una comunidad con personas a las que les gusta la historia.

“Lo deseable cuando un programa crece es que sea capaz de crear comunidad, sobre todo en un modelo de radio como la nuestra, que al contar con un público muy amplio tiene la oportunidad de crear sus nichos. Generar comunidad con esos nichos implica una estrategia distinta según el contenido”, comentó el Editor General de Radio UC, Carlos Montenegro.  Agregó que -en un programa como este- es adecuado pensar en un libro, sin embargo en otras temáticas se puede generar comunidad con contenidos digitales. “El libro le da permanencia a los contenidos de la radio que por definición son efímeros. Yo creo que debería pasar naturalmente con los programas que se consoliden, que sean capaces de trascender a la hora en que están al aire, y generar otras plataformas donde comunicarse de manera más permanente con sus públicos”, explicó el profesor Montenegro.

Actualmente se trabaja en un segundo tomo de Hablemos de historia, con entrevistas de la segunda temporada. En Radio UC el programa está emitiendo este semestre su cuarta temporada, con la que suma más de 100 entrevistas a historiadores nacionales.