Gustavo Entrala en Visionarios: “La pelea de los medios ahora es captar la atención de la gente para conseguir clicks”

Visionarios 2En el ciclo de conversación con exalumnos de la facultad, el experto en posicionamiento de marcas y redes sociales abordó diferentes temas relacionados a la actualidad de las comunicaciones. “Se tiene que ser mucho más creativo que antes. Ya no vale la idea de hacer la nota de prensa y quedarse ahí”, dijo el comunicador.

Por Consuelo Morán

Gustavo Entrala, experto en branding y redes sociales, dice que cuando él llegó a El Vaticano en 2010, el escenario era de crisis total. “Era un pontificado marcado por la pederastia, y a mí me llamaron con la necesidad de profesionalizar la gestión de las crisis”, contó Entrala a exalumnos de la Facultad en la segunda versión Visionarios. Sin embargo, agregó: “No he notado nunca en la gente del Vaticano esa soberbia o esa vanidad de ‘queremos que se sepa todo lo bueno que hacemos’”. Entrala fue quien ayudó a Benedicto XVI a hacer su primer tuit, y a consolidar la marca del Papa Francisco en redes sociales: en sus primeros tres meses la cuenta @Pontifex consiguió 6 millones de seguidores, y obtuvo un millón de seguidores en su primer día en Instagram.

Además de sus logros en El Vaticano, Entrala habló sobre los contenidos de los medios de comunicación en la actualidad, y se declaró pesimista: “Los medios están abocados en todo el mundo a la prensa basura, porque la pelea de los medios ahora es captar la atención de la gente para conseguir clicks. Según el experto, esto afecta la calidad de los contenidos porque los medios buscan atrapar audiencia a través del shock y no de la reflexión.

Desde sus 25 años de experiencia en posicionamiento de marcas, Entrala recalcó que, en cuanto a la comunicación externa de las empresas: “Se tiene que ser mucho más creativo que antes. Ya no vale la idea de hacer la nota de prensa y quedarse ahí”. En este sentido, dijo que lo fundamental es que existiera la honestidad radical dentro de las compañías, con conversaciones sinceras sobre los objetivos de la empresa y cómo conseguirlo: “tiene que haber confianza interna y no hay confianza sin honestidad”, agregó. Entrala.

La conversación completa entre Gustavo Entrala y exalumnos de la Facultad de Comunicaciones, en el segundo encuentro de Visionarios, está disponible en el siguiente link.