Graduación y titulación de nuevos comunicadores

13 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

La generación 2013 de la Facultad de Comunicaciones recibió sus diplomas en una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez.

Flores, sonrisas, tacos altos, corbatas, todo se mezclaba al atardecer en el patio central del Centro de Extensión, lugar donde se reunían los jóvenes y sus familias preparándose para ingresar al Salón Fresno, donde se realizaría la ceremonia de titulación y graduación de la Facultad de Comunicaciones UC.

Ya una vez al interior del enorme salón, el rector Ignacio Sánchez les tomó el juramento de rigor, a través del cual los jóvenes se comprometieron a trabajar por la búsqueda de la verdad, a ejercer sus deberes profesionales con fidelidad a los principios de la Universidad y a atender con especial solicitud a los más necesitados. Dirigiéndose a los titulados, el rector reflexionó sobre lo importante que son las comunicaciones "como un aporte al bien común, como un elemento de ética en las relaciones personales, como instrumento de compromiso con la verdad, para poder llegar al otro e influir positivamente en el otro, para poder acompañar al que está adolorido, al que está solitario". Agregó que a su juicio, las carreras que eligieron con maravillosas y muy importantes para la sociedad, una sociedad que crece en tecnología y en medios de comunicación, pero que sus integrantes están cada vez más aislados.

El rector Ignacio Sánchez dijo finalmente a los nuevos profesionales: "Creo que el gran desafio que ustedes tienen es tener una renovación en cómo entendemos las comunicaciones, una renovación en que sean testigos de lo que han aprendido en esta universidad, que sean agentes de cambio en donde van a ir a trabajar y que nos informen y que se mantengan en contacto con nosotros, para poder seguir perfeccionando a esta facultad que ha crecido mucho, que ha llegado a muchos lugares con gran calidad, que ha tendido redes internacionales y que ha tenido la posibilidad de ir aportando cada vez más a nuestro país".

El rector Ignacio Sánchez puntualizó en el rol del comunicador como un instrumento de compromiso con la verdad.

El rector Sánchez entregó también un estímulo especial a los mejores alumnos de la generación. En Periodismo, el premio correspondió a Stefanía Doebbel; en Dirección Audiovisual, a Natalia Luque; en el Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación, a Daniel Rodríguez; en el de Prensa Escrita, a Daniel Navarrete y en el de Comunicación Estratégica, a Ana María Salinas.
La ceremonia concluyó con el discurso de despedida de la decano Silvia Pellegrini, quien expresó que a los titulados les espera un entorno cambiante, marcado por un gran interés social por las comunicaciones y la progresiva significación de esta actividad en el logro de objetivos políticos, económicos y sociales. Todo ello, dijo la decano, les planteará sin duda, estimulantes y múltiples perspectivas profesionales. "Estaremos atentos y orgullosos de sus ideales y logros, y confiamos en poder proveerles siempre del nuevo conocimiento que requieran, a través de mantener las puertas abiertas a una facultad desafiada y enfocada hacia el conocimiento de punta en su área". Agregó que no parece exagerado decir que el mundo comunicacional al que se integran, ha sobrepasado todos los márgenes prácticos y teóricos, para sorprender cada día a la sociedad con sus alcances y repercusiones. Añadió que el mundo ha cambiado de tal manera, que hoy es casi imposible concebir cualquier proyecto sin incorporar una visión estratégica de posicionamiento, sin un trabajo de comunicación interna para aunar voluntades, sin crear una cultura organizacional, sin un trabajo adecuado con los stakeholders, sin una información cada vez más transparente o un hecho o relato social carente de imágenes. Finalmente deseó a cada uno grandes proyecciones en esta etapa que inician, en la que el futuro se está formando en las mentes y corazones de los nuevos comunicadores que pondrán todas sus capacidades y coraje en conseguir los propósitos que hoy los guían.

La decano Silvia Pellegrini. agregó que, ""Estaremos atentos y orgullosos de sus ideales y logros, y confiamos en poder proveerles siempre del nuevo conocimiento que requieran".

Luego, subieron al escenario quienes recibieron sus títulos de Licenciatura en Comunicación Social y Periodista; Licenciatura en Comunicación Social y Director Audiovisual; Título de Periodista para licenciados en otras disciplinas; y los de sus magísteres en Comunicación social mención Comunicación y Educación; en Periodismo, mención Prensa Escrita; en Comunicación Estratégica y en Comunicación Social con mención en Dirección y Edición Periodística. Desde el estrado, eran observados por el Rector Ignacio Sánchez, el Secretario General de la UC, Mario Correa, la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, la Secretaria Académica de la facultad, Soledad Puente, y por los directores de los Departamentos de Periodismo, Gonzalo Saavedra; de Creación Audiovisual, Pablo Julio, y de Comunicación Aplicada, Paulina Gómez.