Gonzalo Saavedra, director Escuela de Periodismo UC: “Hay un cambio de paradigma desde un periodismo de declaraciones a un periodismo de documentos”

21 de Abril, 2015 · Facultad

A partir del año 2013, la Escuela de Periodismo UC creó un programa de cursos, dirigido a los alumnos de pregrado, cuyo objetivo es potenciar y mejorar la  formación profesional a través de la investigación periodística.
 
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En un pitching alumnos y editores de medios discuten los temas de investigación (Foto Gonzalo Saavedra).

Desde hace dos años, la Escuela de Periodismo ha realizado distintas actividades y se ha focalizado en el periodismo y la investigación, mediante el curso Periodismo avanzado, y también de la aplicación del Fact checking (verificación de datos) enmarcados dentro de la línea de “Herramientas de Investigación Periodística”.

La idea de este curso -que comenzó como optativo y a partir de este año es de carácter mínimo- es entregar las herramientas de investigación a los alumnos, que contempla lo siguiente: creación y manejo de bases de datos; aplicaciones para reportear en internet (big data), el uso de la ley de transparencia y fuentes documentales.

Según el director de la Escuela de Periodismo, Gonzalo Saavedra, “todavía el informe del uso de fuentes es sub utilizado y las fuentes documentales que son claves para el periodismo no eran habituales. Por ejemplo: el Servicio de Impuestos Internos, SII,  el archivo judicial, la Tesorería General de la República, Contraloría General de la República y el Banco Central. Aquí hay un cambio de paradigma desde un periodismo de declaraciones a un periodismo de documentos. Este se complementa con un periodismo de declaraciones, pero no se basa solo en declaraciones, eso es bien importante”.

El camino recorrido para crear este programa duró cerca de un año y medio. Una de las principales tareas de Gonzalo Saavedra cuando asumió como director de la Escuela de Periodismo fue encabezar el cambio en la carrera originado en la reforma curricular, que se decidió y aprobó el año 2011 y empezó a funcionar el año 2012. De esa reforma se incorporaron tres iniciativas en la malla de periodismo: la inclusión de un ramo de ficción en el plan común, tener cursos separados de actualidad nacional e internacional (sólo para Periodismo) y la creación de este curso de taller de periodismo avanzado, “que es nuevo en la manera en cómo lo estamos haciendo”, sostuvo Saavedra.

El académico previo a esta reforma recorrió un extenso camino para elaborar este programa. “Partió con una investigación larga a finales del 2010, revisé los currículos de varias escuelas de periodismo de las universidades de Columbia, Texas at Austin, Northwestern, Autónoma de Barcelona, Carolina del Norte en  Chapel Hill y City University London  y además empecé a investigar organizaciones de periodismo de investigación como www.propublica.org y http://www.pewresearch.org/.”.

Luego comenzó a realizar los contactos con el Centro de Investigación Periodística, Ciper, lo que significó que el año 2012 hubo en la Facultad una reunión inédita de 40 periodistas de diversos medios de comunicación. En esa oportunidad, el profesor de la Escuela de Periodismo de la University de Texas en Austin (Estados Unidos) Rosental Alves dictó una charla sobre el periodismo de investigación. “Ahí fue la última vez que testeé el programa que tenía en la cabeza. Ese día le pregunté a Rosental en relación a la investigación periodística ¿es correcto si digo manejo de datos, aplicaciones, uso de ley de transparencias, otras fuentes documentales? Y respondió ¿hay algo más que a ustedes les parezca? Y todos los presentes estuvieron totalmente de acuerdo. Esa fue la última afirmación de que estábamos en buen camino, gracias a la ayuda de un montón de gente”, contó el académico.

Un mejor periodismo

En el curso de Periodismo Avanzado el alumno tiene la posibilidad de trabajar en equipo, investigar documentos en distintas reparticiones públicas como ejercicios de clase. Y en relación a los temas que ellos proponen no sólo dependen de la decisión del profesor, sino que los alumnos presentan y discuten sus temas ante un equipo de editores de varios medios de comunicación. “Es un pitching y  en periodismo no tengo recuerdos de que eso haya pasado”, enfatizó Saavedra. Agregó.  que por la referencia “que hemos tenido de los editores de los medios, te das cuenta de que por algo son editores, son secos. Los alumnos vibran con ese momento. En un contacto en un mundo académico, los ayudan, los desincentivan en algunos temas que no son factibles. Lo hacen desinteresadamente. Se le ocurrió a Paulette Desormeaux, es una pieza muy importante. Y se dio por tres semestres seguidos el curso en carácter  optativo y salieron trabajos muy buenos en Km Cero”.

En la actualidad se dicta tres cursos, que están a cargo de los periodistas Paulette Desormeaux; Pedro Ramírez, editor general de Ciper; y Juan Pablo Figueroa, editor de Ciper y a partir del segundo semestre de este año se incorporará otro profesor. La profesora Paulette Desormeaux también da su opinión sobre esta iniciativa: “Creo que todos los alumnos que han pasado por el taller desde entonces (año 2013) han quedado muy entusiasmados al haber adquirido una metodología que les permite hacer periodismo de investigación, y haber aprendido a aplicar herramientas propias de este tipo de periodismo a cualquier reportaje que hagan. Por ejemplo, al acceder y utilizar fuentes abiertas como el diario oficial, el archivo judicial, las superintendencias, etc. o a construir mapas de fuentes, cronologías, bases de datos, etc. Eso les permite diferenciarse y dar un valor agregado a sus reportajes”.

A juicio de Paulette  el periodismo de investigación es crucial para la libertad de expresión e información y tiene un rol clave en el fortalecimiento de la democracia. “Por eso, es muy importante que estas herramientas se enseñen, ya que nos permiten hacer un mejor periodismo al servicio de las personas”.

Gonzalo Saavedra agregó que “también fuimos adquiriendo una experiencia, hacer periodismo de investigación puede durar entre una semana hasta años. Nos dimos cuenta de que los temas y la manera de abordarlos tenía que ajustarse a la duración de un curso. Los resultados que esperábamos de un determinado tema debía poder cotejarse al cabo de 4 meses”.

Esto se complementa con el Fact checking,  actividad que ha realizado la Escuela de Periodismo en cuatro oportunidades (discurso presidencial 21 de mayo de Sebastián Piñera, 2013; Debate presidencial Anatel. Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, 2013; discurso presidencial 21 de mayo de Michelle Bachelet, 2014, Escáner a la Responsabilidad Social Empresarial, RSE  de las grandes empresas, 2014).

 “La idea de esto es mostrarle al alumno hasta dónde puede llegar haciendo periodismo. El alumno sale con estas herramientas e independiente del trabajo le toque hacer en el futuro va a contar con esas herramientas y sabrá hacer un mejor periodismo del que solía haber en este país y esos ayuda a la transparencia, democracia y a la mejor información por parte de los ciudadanos”, concluyó Saavedra.

El año 2013, el destacado periodista Matt Waite fue quien dio inicio a esta serie de charlas relacionadas con el periodismo de investigación, que este año tuvieron como invitado al profesor de la Escuela de Comunicaciones de la American University de Washington (Estados Unidos) Deen Freelon y próximamente en junio Daniel Kriess, profesor de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) dictará una charla sobre el rastreo de twitter en campañas políticas.