Gonzalo Saavedra, director de Periodismo: “Nosotros no pensamos que estamos formando sólo profesionales para el mercado, sino que gente crítica”

6 de Septiembre, 2011 · Sin categoría

La pasión por el periodismo o la comunicación audiovisual forman parte de esas características que unen a Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC; Rodrigo Moreno, director del departamento de Creación Audiovisual y William Porath, director del departamento de Comunicación Aplicada y que los llevó a estudiar esta carrera. Años más tarde todos ellos decidieron dedicarse a la docencia y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Pese a llegar con diferentes motivaciones a la Escuela de Periodismo UC, los profesores concuerdan en que se vivía un ambiente propicio que generaba lazos de amistad y de reflexión. “A mí me hizo creer en el valor de ser parte de una generación de discusión creativa, profesional, académica y también política con mis compañeros. De sentirme que tenía alguien con quien dialogar, con quien contrastar. Había un clima que propiciaba el hecho de estudiar en la escuela”, sostuvo el profesor Rodrigo Moreno al recordar su paso por la UC.

Una pasión por estar informado de la realidad, estar permanentemente preocupado de lo que pasa y la necesidad de transmitir esa información a otros, fue lo que motivó al profesor William Porath a estudiar periodismo. “Cuando entré a estudiar quería ser periodista deportivo. Pero en la escuela me di cuenta de que lo mío iba por las comunicaciones, pero de manera más analítica”, afirmó Porath.

El profesor Gonzalo Saavedra contó cómo cuando estaban en tercer año crearon un diario que traspasó las fronteras propias de la UC y que no estuvo exento de dificultades para circular. “En la práctica, se convirtió en diario que rebotaba en La Segunda, en la revista Hoy, nos citaba la revista Qué Pasa. Eso fue muy importante para nuestra formación”, mencionó el director de la Escuela de Periodismo UC.

Los profesores de la facultad analizaron el nuevo escenario de las comunicaciones junto a la periodista Raquel Correa.

“Hoy el estudiante de la Facultad de Comunicaciones de la UC se autodefine como un comunicador. Ese es el cambio de paradigma que se ha dado en el tiempo”, respondió el director del departamento de Creación Audiovisual frente a la pregunta de Raquel Correa sobre los cambios que ha vivido el periodismo en estos 50 años.

Uno de los valores agregados que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica es el hecho de que está orientada a crear periodistas con capacidad de reflexionar sobre su entorno. “Una escuela de periodismo no es solamente una escuela de oficio, sino que también tiene que ser de reflexión. Esa reflexión se da en la universidad. Nosotros no pensamos que estamos formando sólo profesionales para el mercado, sino que formamos gente crítica”, afirmó Saavedra.

¿Qué le falta al periodismo?, pregunta en forma directa y concreta Raquel Correa a sus invitados. “Nos falta diversidad en el periodismo escrito y televisivo. Todavía a los periodistas nos cuesta preguntar lo que tenemos que preguntar”, sostuvo Gonzalo Saavedra al analizar la situación actual del ejercicio periodístico nacional, quien considera que en Chile se cubre muy pocas noticias sobre la comunicación.

“Nos falta cierta responsabilidad crítica del periodista, en el sentido de cómo se enfrenta el objeto de informar. La idea es que el periodista sea autocritico de lo que expresa”, enfatizó Rodrigo Moreno al referirse a que el periodismo se ha abierto a un mundo más complejo. “Hay poco espacio para el rigor y el análisis en el periodismo chileno. En todo medio serio debiera haber más espacio para el análisis más reflexivo e interpretativo”, propuso el profesor William Porath para guiar y orientar a la opinión pública.

La edición especial del programa de Radio UC, “Política en el Torres” lo puedes volver escuchar en www.radiouc.cl