Gianluigi Pimentel: “Yo espero que a través de mí, mis alumnos se encanten de la publicidad”

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

El profesor de los cursos Taller de investigación publicitaria y Comunicación integrada se sumó al equipo académico de la carrera de Publicidad que imparte la Facultad. Con 24 años de trayectoria en agencias de pequeñas, medianas y grandes, dice que su objetivo es traspasar su experiencia profesional a los estudiantes para que al entrar al mundo laboral estén lo suficientemente preparados, al punto que a veces se le olvida que son estudiantes.

Por Vanessa Dahuabe

En el quinto piso de la Facultad de Comunicaciones se encuentra la oficina del profesor Gianluigi Pimentel. Si bien, realiza clases a los estudiantes de publicidad hace dos años, en 2017 se integró como académico para desarrollar proyectos en la Facultad.  Cuenta que viene con un objetivo claro: conectar a los alumnos con la vida profesional. "Si ellos van a una agencia, yo quiero que no se pierdan y sepan exactamente qué hacer", afirmó.

Pimentel tiene 24 años de experiencia como Publicista. Durante la mayor parte de su carrera se desempeñó en el área de cuentas y luego viró a la planificación estratégica cuando comenzó a trabajar en la Agencia McCann Ericcson."Ahí eres responsable de todo y de todos, la gestión es 24/7 y es un área más de pensamiento. Se trabaja en qué hay que decir, para que después se defina cómo decirlo", explica el profesor. Actualmente ocupa el cargo de Director en esa área en la Agencia Puerto, con cuentas como P&G, Lipigas, AbcDin, Gato, Soprole, Bci Nova, entre otras. También - desde que comenzó su trayectoria- se ha desarrollado paralelamente como docente en distintas universidades.

Pimentel le ha dado un enfoque más práctico a los cursos que imparte en la Facultad. Foto: Vanessa Dahuabe.

El ramo Taller de investigación publicitaria es uno de los espacios en los que Pimentel pretende traspasar su visión profesional. “El énfasis que había al principio era mucho más de investigación, lo que implicaba más contenido y menos trabajo práctico. Yo lo di vuelta y hago muchos trabajos, no tanta cátedra. Trato de simular lo que pasa en una agencia”, cuenta el profesor.

Con esa misma lógica imparte Comunicación integrada, curso en el que los estudiantes de último año tienen que contactar a una empresa real para trabajar con ella durante todo el semestre para llevar a cabo su proyecto de título. “Por grupos desarrollan súper en profundidad la problemática que la empresa plantea. Están cuatro meses a full. Replico lo que harían en una agencia y lo que hago yo ahora en Puerto. De hecho, a veces se me olvida que son alumnos”, confiesa. “Yo trato de retratar lo que hacen los publicistas y espero que con eso se enamoren de la carrera, que se encanten con la Publicidad”, agrega.

Uno de los proyectos en los que ya está trabajando es trabajar la marca de la Facultad de Comunicaciones, donde el objetivo principal consiste en definir su propuesta de valor.