Gerente de marketing de PF: “Hoy el consumidor necesita experiencias de recuerdos inolvidables”

23 de Noviembre, 2015 · Medios UC, Señal UC, Viernes de Medios

El posicionamiento y la vigencia de una marca fueron los temas principales que Sergio Barrientos, gerente del área de Marketing de PF Alimentos, conversó con el profesor Gregorio Fernández en un nuevo capítulo de Viernes de Medios.

Por Juan Pablo Casado.

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Sergio Barrientos asegura que la vigencia de PF alimentos como marca parte al interior de la empresa. El profesional lidera un equipo de más de 20 personas, dentro del cual participan trabajadores con diversas especialidades: “hay de todos, hasta un perito forense. Es un tema de actitud de las personas: que haya voluntad y servicio; cómo enfrentar la vida que va más allá de tu background profesional”, sostiene el ex estudiante del Hartnell Communitty College.

El trabajo en equipo es un valor fundamental para tener éxito en los negocios, asegura Barrientos. Y agrega que su aporte personal radica en “saber elegir a las personas con quien trabajar. Es clave el equipo que te rodea”. Para el ejecutivo, más que las habilidades técnicas y académicas, son esenciales las habilidades blandas para lograr los objetivos comerciales, “las habilidades blandas son fundamentales, vienen de la casa, de tu ADN. Es un desafío hallarlas, son muy difíciles de encontrar. Necesitas rodearte de gente con buena voluntad, que sean un aporte a la sociedad”, asegura.

Una característica que diferencia a la marca  de sus competidores es la presencia de un espíritu familiar entre los miembros de la compañía.  “Aquí hay gerentes que llevan más de 35 años trabajando en la empresa, hay un sello familiar muy potente. En PF se puede hacer carrera, lo que a su vez genera estabilidad”, explica Barrientos.

En términos de sustentabilidad, el gerente de marketing de PF asegura que la empresa mantiene un compromiso con el ecosistema a través del uso de tecnología de punta que está en armonía con el medio ambiente. A nivel deportivo, la marca pronto cumplirá 40 años auspiciando a Rangers, equipo de primera división del fútbol chileno, “el tema del fútbol es un punto puente con las comunidades más vulnerables. Te permite llegar con la pelota a la gente”, explica Barrientos. Esta faceta deportiva se vio expandida cuando comenzaron a auspiciar disciplinas olímpicas. Esto se concretó en los auspicios al Team Chile durante los panamericanos de 2015 y continuará en las olimpiadas de Rio 2016, “éramos muy futboleros, nos preguntábamos qué pasaba con las demás disciplinas. El Team chile vino a cerrarnos esa necesidad”, sostiene.

Otra manera de penetrar en las audiencias es a través de las redes sociales. Así lo cree Barrientos, quien asegura que “las redes sociales son una forma muy rápida y fluida de comunicación con la gente y los clientes. Lo importante, además de que te contesten, es que uno se haga cargo, escuche, y tome acción.”

Una de las características del área de marketing de la firma de alimentos es que no trabaja con agencias de publicidad chilenas,  “siempre hemos sido muy influenciados por el mercado español, en donde se hacen campañas que apelan mucho a la emoción”, explica Barrientos, quien fue uno de los encargados de contactarse con publicistas del país europeo. La empresa contrató una agencia en Barcelona, con la que siguen trabajando hasta el día de hoy.

Para mantenerse vigentes en el mercado, el ejecutivo cree que es fundamental la creatividad. Esta se genera al  “abrir los canales y confianza, partiendo con tu propio equipo. En un equipo donde hay nerviosismo por proponer nuevas ideas deja de haber creatividad”, dice Barrientos.

A través de diversos beneficios, tales como invitaciones a conciertos o pasajes a partidos de fútbol, la empresa busca fidelizar a sus clientes principales. Como mensaje para los estudiantes, Barrientos llama a los alumnos a “involucrarse, estar presentes. Escuchar al cliente y estar en contacto. Hoy el consumidor necesita experiencias, experiencias de recuerdos inolvidables”.