Ganadoras del ETECOM hacen su pasantía en México

10 de Julio, 2017 · Escuela Periodismo, exalumnos, Facultad

Tras ganar el premio Estímulo Telefónica a las Comunicaciones (ETECOM) en su categoría escrita y nacional, María Victoria Coutts y Francisca Garay comenzaron una pasantía en el medio web “Animal Político” en Ciudad de México.

Por Rocío Cano Muñoz

ganadoras etecom

Francisca Garay y María Victoria Coutts ya están en México para realizar su pasantía en "Animal Político"

Las ganadoras del reportaje titulado “Hospitales Públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir normativa”, realizado en el curso Taller de Periodismo Avanzado (TPA) viajaron el pasado 7 de julio a México, lugar en donde decidieron hacer la pasantía que ganaron en el premio de la categoría nacional del concurso universitario ETECOM.

Francisca Garay comenta que “escogimos México porque es un referente del periodismo, un gigante dentro de Latinoamérica y eso nos pareció un desafío y una tremenda oportunidad. También era de los países más lejanos dentro de Latinoamérica y eso lo hacia un poco llamativo para mí en particular, porque ir a países más cercanos es más accesible hacerlo particularmente, en cambio venir para acá no”.

Desde el lunes 10 de julio y hasta el 4 de agosto, las ganadoras trabajarán en “Animal Político”, el medio de publicación web que se refiere a sí mismo como “El portal de noticias más leído de México”. Ambas exalumnas comentan que tanto su profesora Paulette Desormeaux como el decano Eduardo Arriagada les recomendaron este medio.

“Tenemos plena libertad de elegir las secciones donde vamos a trabajar y el formato también, porque como es un medio de publicación web tiene tanto formato escrito como audiovisual. Nosotras no hemos decidido nada aún porque les planteamos a ellos que preferimos estar dispuestas a que nos pidan lo que sea, a trabajar en cualquier cosa. Obviamente igual les planteamos nuestras preferencias, cada una tiene preferencias distintas con respecto a temas que cubrir”, explica Francisca Garay desde México y antes de comenzar su desafío. Agrega que les dijeron que podrían rotar por secciones, pero que aún está abierto el tema para conversarlo al iniciar la pasantía.

“Esperamos que podamos ser un aporte en Animal Político y aprender muchísimo de ellos”, añade María Victoria Coutts, quien también agradece el proceso de investigación con Desormeaux: “Eso fue fundamental para haber llegado a hacer un reportaje como el que hicimos. Siempre tuvimos su apoyo y nos motivaba para que hiciéramos un buen trabajo. Nos organizamos bien y el trabajo en equipo fue clave”.

Actualmente ambas ganadoras están egresadas y ya realizaron la práctica profesional en nuestro país. “Creo que el ramo me preparó mucho para enfrentar el mundo laboral, porque a lo largo de la investigación fui aprendiendo cosas que de todas maneras las voy a aplicar como periodista”, comenta Coutts; Francisca Garay añade que “ya me metí un poco a este mundo laboral y a la rutina periodística sobretodo del periodismo de investigación. Imagino que ya tengo un poco ese ritmo”.

Tras terminar la pasantía ambas recorrerán ciudades coloniales como San Miguel de Allende, Morelia y Guadalajara, entre otras, para volver el 14 de agosto a Chile.