Futuros referentes en comunicaciones

21 de Diciembre, 2012 · Sin categoría

Galardonados por distintas instituciones y festivales, desde el Premio de Periodismo de Excelencia Universitario de la U Alberto Hurtado hasta el Festival de Cine de Valdivia, algunos estudiantes destacados de la Facultad de Comunicaciones UC cuentan en qué proyectos se encuentran trabajando y cuáles son sus planes para los próximos años.

Son exitosos una vez titulados, pero comienzan a destacar desde sus años de estudiantes, porque la Facultad de Comunicaciones UC los va formando con un sello que los hace profesionales capaces, rigurosos, creativos, críticos y responsables. Y es por eso que nos cuesta elegir a los destacados.

En Dirección Audiovisual, encontramos a cuatro alumnos que fueron distinguidos por sus cortos en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y en el Festival Chilemonos. En la Escuela de Periodismo, tres recibieron premios por trabajos periodísticos hechos para la universidad.

Maximiliano Arce, premiado con la Beca Botin para el fortalecimiento de la función pública en Latinoamérica, comenzó en octubre una gira por distintos países en la que conoció a representantes del área política y académica; terminó a fines de noviembre con una breve estadía en España. Maximiliano cursa 4to año de periodismo y ya trabaja como community manager de Emol y es ayudante del ramo Tecnologías de la Comunicación.  En el futuro planea continuar con uno de los proyectos de la Fundación Botin: una red de jóvenes universitarios columnistas, llamada “Todas las Voces”. Además, le gustaría realizar un postgrado en la Universidad de Columbia, relacionado con periodismo o redes sociales. “Es un poco complicado proyectarme en algún viaje porque recién vengo llegando, pero por cierto, me encanta viajar y creo que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer”, aclara.

Para Renata Fernández, ganadora de la categoría de periodismo escrito en el concurso ETECOM (Estímulo Telefónica a las Comunicaciones) con su reportaje “Juan ‘chileno promedio’ González”, la difusión de su texto ha sido clave para los planes que hoy maneja: participar en la realización de un documental sobre dicho chileno promedio. “Me escribió un director porque desde 2005 viene planeando hacer lo que yo escribí sobre el chileno promedio pero en documental, Carola Fuentes, que era jurado del Etecom, le pasó el texto y ahí él me contactó”, cuenta. Además, Renata egresó este semestre de Periodismo y en enero comenzará su práctica en la sección Reportajes del diario El Mercurio.

Martín Corvera también fue premiado por ETECOM, en la categoría fotográfica por su trabajo “Urgente Paciencia”, en que retrató en la sala de espera de la posta central la situación de la salud pública en nuestro país. Martín no descarta en el futuro trabajar ligado a la fotografía, ya que es una afición que ha tenido desde que era un niño.

En esta búsqueda, llegamos hasta Berkeley, donde Stefania Doebbel cursa un semestre de intercambio en la Universidad de California.  Stefania obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia Universitario de la Universidad Alberto Hurtado 2011. El trabajo distinguido “La última campaña de Evelyn Matthei” lo realizó en el Taller de Crónica que dictó el profesor Gonzalo Saavedra y un extracto fue publicado en la Revista Paula, además de estar incluido en el libro de la misma casa de estudios que reúne los mejores textos periodísticos del año.

En el área de Dirección Audiovisual, Camila Luna y Gabriela Maturana, recibieron una Mención Honrosa en el Festival Internacional de Cine de Valdivia por su película “Al lado de Norma”. Ambas egresaron este semestre y presentaron en conjunto su proyecto de título: “Asunción”, en el que también participó el alumno Julio Amaro. Sobre el galardón en Valdivia, Camila Luna cuenta cómo les informaron: “Lo de la mención honrosa en Valdivia fue bien anecdótico, porque supimos de ella cuando ya había terminado la clausura y nos topamos en la calle con un miembro del jurado que nos contó”. En este momento ambas están preparando la difusión de “Asunción” y en el proceso previo a la práctica.

Claudia Huaiquimilla, también de Dirección Audiovisual, recibió el premio al Mejor Cortometraje en la categoría de Escuelas de Cine Chileno en el mismo festival, por su cinta “San Juan”. El cortometraje, además, ha recibido diversas distinciones y participará como único representante chileno en el Festival de Clermont Ferrand. En el futuro, Claudia planea seguir con su trabajo de ayudante en la facultad, en el ramo Taller de Ficción, además de continuar con su trabajo en la productora Sólo por las niñas.

Este breve recorrido por los alumnos exitosos de la facultad, culmina con el cortometraje de Enrique Ortega “Bajo la Luna” que obtuvo el primer lugar en el Festival de Animación Chilemonos 2012, gracias a lo cual viajó en noviembre dos semanas a Bélgica a hacer una pasantía a la Universidad de Artes Visuales La Cambre. Actualmente se encuentra trabajando en una idea que se le ocurrió en Bélgica y para la cual buscará fondos durante el año. Además, está comenzando una productora de animación, Queltehue, en compañía de otros dos ex alumnos de la facultad: Gastón Fuenzalida y Matías Schmidt.