Fundadores de la Escuela de Periodismo UC llamaron a seguir en la búsqueda permanente de conocimientos esenciales

Foto: Carlos Pape.

En un conversación con la profesora Soledad Puente, el director que creó la carrera de Periodismo en la Universidad Católica Patricio Prieto, y Jaime Martínez Williams quién trabajó en definir el perfil profesional, recordaron los orígenes de la institución que ahora es una Facultad de Comunicaciones con tres carreras y recalcaron que por mucho que avancen las comunicaciones, un periodista siempre va a destacar si tiene conocimientos de historia y un buen manejo del lenguaje.

El año era 1961 y se abría un mercado laboral, los directores de los medios de comunicación requerían redactores y reporteros profesionales, que tuviesen un uso avanzado del idioma español y una vasta cultura general. Fue esa necesidad la que llevó a la Universidad Católica a plantearse el desafío de formar periodistas. En ese marco el primer director de la Escuela de Periodismo de la UC, Patricio Prieto junto a Jaime Martínez Williams, quien estuvo en la formación del proyecto, conversaron con la profesora Soledad Puente, directora de Periodismo entre 1995 y 2002, en una nueva edición de Viernes de Medios.

“La Escuela de Periodismo nace a menos de 10 años de tal vez la crisis política y social más grande que ha tenido Chile en el siglo XX. Eso permite darse cuenta de que 10 años antes algo estaba pasando y la Universidad tuvo la capacidad de notar que el Periodismo iba a jugar un rol muy importante en el destino de Chile”, contó Patricio Prieto.

Prieto y Martínez son abogados con vocación periodística, llegando a fundar medios como las revistas Portada y Qué Pasa. Foto: Carlos Pape

Martínez Williams (izq.) y Patricio Prieto (der.) son abogados con vocación periodística. Estuvieron en la creación de medios como las revistas Portada y Qué Pasa. Foto: Carlos Pape.

Apoyado por Jaime Martínez Williams,  con el encargo del rector de entonces Alfredo Silva Santiago, Prieto desarrolló un proyecto que si bien jurídicamente pertenecía a la Facultad de Filosofía y Educación, se entendió desde el comienzo como independiente, por lo que se ubicó en su propio espacio físico. “La Universidad era chiquitita y la Escuela estaba en San Isidro, donde era como un pequeño Chile”, recuerda Martínez Williams.

Soledad Puente recalcó que los campus diferencian a cada generación de Periodismo, están los de San Isidro, los de Oriente y los de Casa Central.

Soledad Puente recalcó que los campus diferencian a cada generación de Periodismo, están los alumnos de San Isidro, los de Oriente y los de Casa Central. Foto: Carlos Pape

“Era un mundo muy colegial. El examen de admisión fue un poco antes del primero de abril, se presentaron 120 postulantes de los cuales 12 eran hombres, las mujeres tenían muy buenos antecedentes académicos, los hombres eran ahí no más, había algunos buenos. Ocurrió que sin excepción alguna entraron los 12 hombres y de las mujeres sólo podían entrar 50, así que tuvimos que hacer una selección. Ellas fueron un éxito formidable. En tiempos difíciles las periodistas que salieron de aquí hicieron un gran papel”, recuerda Prieto sobre la primera generación que ingresó a la Escuela.

Los fundadores coincidieron en que aun cuando las comunicaciones han avanzado, hay conocimientos esenciales para un periodista. “Es fundamental la cultura general, leer mucha historia, para poner en contexto situaciones críticas y un uso adecuado del castellano”, opinó Prieto, a lo que Jaime Martínez complementó: “La base cultural no cambia. Cualesquiera sean las exigencias de la práctica profesional, siempre les va a ser útil la base que no cambia”.

Periodismo ha tenido 17 directores desde 1961 hasta la actualidad en 2016. Foto: Enrique Núñez Mussa.

En la instancia se presentó una placa con los nombres de todos los directores que ha tenido la carrera de Periodismo en la UC, desde Patricio Prieto hasta la actual directora, Ingrid Bachmann. El homenaje fue ubicado en el sexto piso del edificio de la Facultad de Comunicaciones.