Fundador de Enseña Chile: “Uno se dedica a cambiarle la vida a los estudiantes y sin quererlo te das cuenta de que te la cambias a ti mismo”

25 de Junio, 2012 · Sin categoría

Tomás Recart estuvo en la facultad junto a la periodista y profesora del programa María José Ochagavía para contarnos qué es Enseña Chile y cómo ha sido su experiencia en este intento por cambiar la educación en nuestro país.

¿Qué hace una periodista haciendo clases en Maipú? “Conociendo dónde se gana o se pierde el partido en nuestro país: en la sala de clases”, responde Tomás Recart al término del video con el que comenzó el Viernes de Medios. Éste mostraba a una de las profesionales de Enseña Chile en un colegio en esa comuna.  De cómo funciona y el impacto que ha tenido esta institución trató la conversación de la directora del Magister en Comunicación y Educación, Rayén Condeza, con Tomás Recart, fundador y director ejecutivo de Enseña Chile, y María José Ochagavía, periodista UC y una de las profesionales que ejerce como profesora.

 

Enseña Chile cuenta con 128 profesionales, distribuidos en las regiones de Los Ríos, Araucanía, Valparaíso y Santiago y logra impactar – como ellos denominan al hacer clases-  a 25 mil estudiantes en 54 colegios.  Es un programa educativo que busca proveer de profesores de excelencia a niños y jóvenes de escuelas vulnerables. Fue fundado por Tomás Recart el año 2008 y está inspirado en el exitoso modelo de Teach For America. Sus profesionales provenientes de diversas áreas trabajan como profesores por un periodo de dos años, al cabo de los cuales regresan al servicio público o a la empresa privada.

 Las postulaciones para Enseña Chile son hasta fines de septiembre

 

¿Qué ganan los profesionales que ingresan a Enseña Chile?

 

La idea es que ingresen al programa los mejores profesionales de sus respectivas áreas. Reciben una remuneración por su trabajo, por lo que claramente no es un voluntariado. “Este es un trabajo mucho más difícil que cualquier otro. Uno se dedica a cambiarle la vida a los estudiantes y sin quererlo te das cuenta que te la cambias a ti mismo. No es un sacrificio”, enfatizó Recart.

 

Una de las profesionales que eligió la opción de ser un PECH (Profesor de Enseña Chile) es la joven periodista UC María José Ochagavía. Desde el colegio participó en actividades relacionadas con lo social y siguió con esta faceta durante la universidad. Al egresar trabajó en una agencia de comunicaciones, pero rápidamente sintió que su trabajo no aportaba, por lo que decidió buscarle un sentido a su profesión.  “Estar en la sala de clases es estar dónde las papitas queman. Dónde día a día podemos generar cambios”, respondió María José cuando la profesora Rayén Condeza le preguntó qué hace una periodista en una sala de clases.

 

Actualmente ella tiene a su cargo para clases de lenguaje y comunicación a 400 niños y jóvenes de sexto a primero medio en un colegio  particular subvencionado de Barnechea. “Ahora siento que lo que yo hago realmente importa. Yo no quería ser parte de un engranaje donde tu aporte es invisible. Acá cada consejo, cada planificación de una clase, cada cosa que le digo a un alumno en un pasillo, puede generar un cambio”, explicó María José.

 

Según Recart, hay consenso en que uno de los problemas más críticos que enfrenta la educación en Chile es la calidad de los docentes. Y es que una de las explicaciones más habituales para esto es el mal diseño del sistema educativo en su conjunto. “Los otros profesores del colegio nos han acogido súper bien. Yo creo que son increíbles, tienen gran experiencia y saben tratar con los niños. Sin embargo, la enorme cantidad de alumnos, la inmensa cantidad de horas que tienen que trabajar y los bajos sueldos, los tienen agotados”, contó la periodista.

 

Postulaciones

 

“Por nosotros ojalá que todos quedaran, pero deben pasar un umbral de competencia para estar en la sala de clases. Luego de eso la persona debe asumir el compromiso de dos años, ya que para nosotros es inaceptable que alguien se retire antes, porque los niños se quedan sin profesor”, dijo Tomás Recart. Luego del proceso de selección y una vez que ya se sabe quiénes serán los futuros PECH, hay un período completo de estudio y posteriormente se les hace un curso intensivo - de cinco semanas- donde los profesionales comienzan a hacer clases para practicar. “Seleccionamos a profesionales que ya vienen formados y les damos un barniz de cinco semanas”, explicó el director de Enseña Chile. Durante los dos años, los profesores tienen un tutor que los acompaña mientras hacen clases y ahí mismo se retroalimentan, ya que la labor del tutor es dar las herramientas necesarias para reflexionar en cuanto a su capacidad docente. “Es fundamental que las personas se den cuenta lo que tienen que hacer en torno al sentido y no solamente a la teoría”.

 

La idea fundamental es generar líderes con la capacidad de movilizar que produzcan oportunidades para salir adelante.

 

Principios de Enseña Chile

 

“Hoy día uno se mete a una cadena de producción de la vida, donde entras a la universidad, trabajas y tienes que cumplir, cumplir, cumplir. Nosotros queremos que esto sea una oportunidad para subirte al balcón y poder ver en perspectiva para decidir quién quieres ser y a partir de esto, qué quieres hacer”, explicó el ingeniero UC. Esta es la visión, el propósito que tienen, como principio fundamental. En segundo lugar, buscan generar una alineación con la gente, lograr tener un propósito en común, un para qué en común. Por último, promueven la capacidad de ejecutar.

 

“Lo que a mí me toca ver todos los días es una profunda falta de motivaciones. Y esto tiene que ver con la falta de sueños. Poder luchar contra eso y elevar las expectativas de los alumnos es la mayor lucha”, planteó María José.

 

Acción, movimiento, excelencia

 

La profesora Rayén Condeza recordó que Tomás Recart fue distinguido el año 2011 como uno de los jóvenes líderes por el Foro Económico Mundial y en ese sentido le consultó finalmente respecto de los principios que convierten en líderes a quienes trabajan en Enseña Chile. “En educación hay tantos problemas por resolver, pero nosotros sabemos que tenemos un foco: inyectarle al sistema futuros líderes. Es una acción en la misma sala de clases. Hay que darle hoy día oportunidades reales a estos estudiantes y no en diez años más”, afirmó Tomás Recart y luego reflexionó: “Tú te juntas con tus amigos en una fiesta y uno dice ‘yo le hice un powerpoint a mi jefe’, otro dice ‘yo le serví café’, y tú dices ‘yo le cambié la vida a cuarenta estudiantes’. Eso es lo que pasa”. “Yo les digo bienvenidos al fracaso. Vengan aquí a golpear una muralla, a cuestionar sus creencias y sus supuestos y a preguntarse qué están haciendo y qué tipo de profesionales quieren ser en la vida”.

 

Revise el video en el sitio web www.señaluc.cl