Funcionarias de la Facultad participan en el XIII Encuentro Nacional de Secretarias de Universidades del Consejo de Rectores

24 de Noviembre, 2014 · Facultad

La Universidad de Talca fue la sede este año del XIII Encuentro Nacional de Secretarias de Universidades del Consejo de Rectores, a la que asistieron 11 funcionarias de la UC. Elba Herrera y Johanna Aravena fueron las dos representantes de la Facultad de Comunicaciones que participaron del evento.

Por Patricio Miranda H.

noticia4

Entre los días 12 al 15 de noviembre, se desarrolló el XIII Encuentro Nacional de Secretarias de Universidades del Consejo de Rectores, que en esta oportunidad llevó por título: “Excelencia basada en la experiencia… adaptación al cambio y optimización del tiempo”. Este año, la sede fue la Universidad de Talca, en la séptima región, y que contó con la asistencia de más de 300 funcionarias de distintas universidades de nuestro país.

Elba Herrera, secretaria del 5° piso y Johanna Aravena, secretaria del 7°, fueron las dos representantes de la Facultad de Comunicaciones, de una comitiva de 11 funcionarias que llevó la Universidad Católica al encuentro. Junto a ellas, secretarias de la Facultad de Química, Derecho, Agronomía, Arquitectura, Historia y Geografía, Letras y la Dirección de Infraestructura, asistieron al evento, que contó con charlas, talleres y espacios de esparcimiento.

La recepción estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas y durante los cuatro días que duró el encuentro, las funcionarias asistieron a distintos talleres relacionados con el entorno laboral y cómo enfrentarse a las situaciones de cambio dentro del trabajo.

Para Johanna Aravena, quien lleva ya dos años trabajando en la Facultad, esta fue una experiencia enriquecedora, que le sirvió para conocer tanto a sus colegas de la Universidad como a las de otras regiones. “Para mí fue una experiencia inolvidable. Aprendí mucho, conocí mucha gente y pude ver otras realidades”, contó. “Estoy muy feliz de la oportunidad que me dio la Facultad, me pude retroalimentar mucho con este viaje”, dijo.

Elba Herrera, que trabaja en la Facultad hace más de 20 años, cuenta que en el gremio tienen algo que las distingue. “Nuestro sello como secretarias de la UC es que somos sumamente ordenadas, organizadas, unidas y también, la simpatía”, comentó. Desde su escritorio, en el quinto piso de la Facultad, afirmó que este tipo de experiencias les sirve de sobremanera para conocer las labores que realizan sus colegas y así comparar realidades y aplicar lo aprendido en el trabajo diario. “Uno aprende de otras secretarias y llega con todas las energías a mejorar los aspectos negativos”, enfatizó.

Johanna, quien trabaja en el séptimo piso de la Facultad, contó que junto a Elba participaron en dinámicas junto a otras secretarias, en sesiones en que se abordaron las relaciones de trabajo y el entorno laboral. “Eso sí, lo que pasó en el Congreso, queda en el Congreso”, bromea con respecto a las distintas actividades en las que participaron, que se desarrollaban desde las 8:30 hasta las 19:30 hrs.

Sin embargo, también hubo espacio para el humor. Las comediantes Renata Bravo y Natalia Valdebenito realizaron stand up comedy, en los que aludieron al entorno laboral y en cómo ir aplicando las mejoras en el trabajo. Y Coco Legrand les dio la bienvenida, con un monólogo muy personal.

Ambas coinciden en que fue una muy buena experiencia y hacen el llamado a que se siga participando de estas instancias y “que se dé la oportunidad a otras compañeras. Pero si me toca a mí de nuevo, ¡voy feliz!”, comentó Johanna Aravena.

El próximo Encuentro Nacional de Secretarias del Consejo de Rectores se llevará a cabo en la ciudad de Punta Arenas en 2015.