Francisco Fernández viajó al futuro

El profesor en la Universidad de Carolina del Norte. Fotos: Francisco Fernández.

El profesor visitó la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la City University de Nueva York, y asistió como oyente a la International Communication Association (ICA) con el objetivo de conocer los avances en el el uso de eye tracking (rastreo de la mirada) para consumir  periodismo y cómo han cambiado los flujos de trabajo en las salas de redacción.

Por Rocío Cano Muñoz

El profesor Francisco Fernández asistió por primera vez a la International Communication Association (ICA), donde se inscribió como oyentes en las conferencias de estudios de periodismo y tecnologías de la comunicación con una agenda definida, conocer el estado de las artes en la investigación de eye tracking (rastreo en los movimientos de la mirada del usuario) en estudios de consumo de periodismo, y la identificación de flujos de trabajo al interior de salas de redacción.

Fernández explica que el eye tracking es una herramienta muy potente para identificar con mayor precisión las características de consumo de contenido en diferentes pantallas, porque mide dónde se fija la vista, y la dilatación de la pupila a través de un rayo infrarrojo. “Está comprobado que cuando hay mayor atención, la pupila tiene cierta dilatación”, expone el profesor.

“Quiero comenzar a ahondar en esta área, como consecuencia de los test de usabilidad en los cuáles he estado trabajando aplicados al audiovisual desde 2011”, cuenta Fernández. Dice que el eye tracking se desarrolla en Chile, pero no se aplica en el área de consumo de medios de comunicación.

Además, tuvo una ocupada agenda de encuentros. Se reunió Ramón Salaverría con quién trabajó analizando la participación de Chile en el Digital News Report. También con Carlos Scolari, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien vendrá a Chile para la conferencia que organiza la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) que se realizará en Chile el segundo semestre, e impartirá un taller en conjunto con el profesor en la Facultad de Comunicaciones UC.

En la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el académico visitó a Laura Ruel, profesora asociada de la Facultad de Medios y Periodismo, quien tiene un laboratorio de eye tracking y genera estudios de consumo de contenidos audiovisuales, cuyo foco ahora está en implementar estudios de eye tracking en ambientes de realidad virtual. “La UC ya tiene un laboratorio de eye tracking en psicología, quisiera complementarlo con algunos instrumentos de realidad virtual. Hablé con Laura y la decano de Asuntos Internacionales de esa facultad, para ver si podemos hacer un trabajo en conjunto”, cuenta Fernández. En la Universidad City de Nueva York, conversó con Jeremy Caplan, director de estudios del Tow-Knight Center para periodismo emprendedor, para analizar la posibilidad de un trabajo en conjunto.

La profesora Laura Ruel hace un unboxing de un aparato para estudiar el movimiento de los ojos.

“El resultado de estos viajes es la internacionalización de la Facultad. Sin duda, el hecho de que cuatro profesores de la facultad hayan estado en la ICA da cuenta de que el resto de los profesores saben que estamos, y cuando pregunten a quién vieron, dirán a los de Comunicaciones de la UC”, dice Fernández, y agrega que, en segundo lugar, el intercambio de opiniones y la mantención de relaciones se facilitan en estos encuentros.

“Cuando uno viaja, lo que hace es refrescarse. Es una instancia en que te relacionas con los otros que trabajan en áreas similares a la tuya. Te sientes parte de una comunidad que trabaja en el área de comunicación a nivel mundial y que está, a fin de cuentas, investigando en provecho de la humanidad”, reflexiona el académico, y añade que al ser profesor traspasa ese aprendizaje y dudas a los estudiantes, para que también sientan la misma pasión por estos temas.

Fernández espera volver el próximo año a la ICA, esta vez a presentar una investigación con los resultados sobre el uso de segundas pantallas en un contexto de visualización de televisión abierta. Ya presentó uno con los primeros resultados en la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).