Francisco Fernández: “Hay muchas aristas para poder mirar el fenómeno de la producción audiovisual que se está dando en Chile”

23 de Septiembre, 2016 · Dirección Audiovisual, Facultad

El profesor e investigador participó de la última Conferencia de OBITEL en Brasil. En esta oportunidad pudo conocer de primera mano las tendencias y proyecciones de la industria de ficción televisiva en el escenario nacional e iberoamericano.

Francisco Fernández, Pablo Julio y Constanza Mujica participaron en el X Congreso de Obitel (Foto James Detleff).

Por Bárbara Castro

El Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) es un proyecto internacional de investigación en comunicaciones fundado en 2005 en el que participan 12 países de Iberoamérica. El objetivo de esta red de investigadores es publicar un anuario que dé cuenta de las tendencias de la industria en la región. En nuestro país, el trabajo se lidera desde la Facultad de Comunicaciones UC, en donde el profesor Francisco Fernández es vicecoordinador.

El Congreso de Obitel se realiza todos los años ya sea en una ciudad brasileña o en alguna otra ciudad de Iberoamérica; por ejemplo, el año pasado fue en Santiago y este año la cita se dio en Sao Paulo.

Fernández asegura que su interés por participar en este grupo de monitoreo internacional surge de su experiencia en el doctorado, cuyo foco eran las industrias culturales y la economía política del sector audiovisual en el cono sur de América Latina. “Tengo esta línea de investigación abierta desde el doctorado, conozco su historia, la trabajé, la estudié y por eso tengo una inclinación hacia OBITEL”, dice.

El trabajo de los investigadores que forman parte de OBITEL se nutre de datos entregados por las distintas empresas de medición de ratings en cada uno de los países que participan. Utilizando estas cifras, expertos como el profesor Fernández, pueden estudiar el comportamiento de las audiencias y las tendencias respecto a nuevos programas y técnicas en el uso de lo audiovisual. En Iberoamérica, la principal observación es el dominio del formato de la telenovela en los distintos los países.

El congreso consta de dos jornadas, una de discusión técnica entre los investigadores en donde discute los principales hallazgos del pasado año y al día siguiente, ponencias abiertas al público general con el objetivo de presentar los principales resultados que darán forma al anuario Obitel que se edita regularmente.

Uno de los análisis más importantes realizados en el capítulo chileno durante el último tiempo tiene que ver con el fenómeno de las teleseries de origen turco. “Lo anunciamos en el OBITEL 2014 como algo interesante que se venía y que se inició en Chile. Al año siguiente comenzó en el resto de Latinoamérica. Gracias al anuario, los investigadores de los otros países ya estaban al tanto de este fenómeno y de sus características”, explica Fernández.

En cuanto al escenario de la ficción en Chile, Fernández afirma que la industria se encuentra en un momento complejo: “Hay una vuelta hacia las características tradicionales del melodrama en telenovela, donde no hay mayores apuestas de una narrativa distinta. Tampoco hay producciones que vayan recreando géneros, ni una apuesta grande en términos de transmedia“. A lo anterior, agrega Fernández, se debe sumar el impacto de la actual crisis de la televisión pública.

Finalmente, Fernández concluye que “hay muchas aristas para poder mirar el fenómeno de la producción audiovisual, que se está dando actualmente en Chile. Además, se van incorporando otros elementos a la discusión, como las sinergias y las estrategias de distribución y de programación”. Otra tendencia que podría tomar fuerza en los próximos años son las coproducciones. “En el futuro podríamos estar viendo coproducción entre canales de TV que antes eran competidores, pero que se unen para producir algo”, opina el profesor Fernández.