Fiscal Jefe de Santiago dicta charla a alumnos de Taller de Periodismo Avanzado

25 de Abril, 2016 · Facultad

José Morales conversó con los estudiantes sobre el funcionamiento del Ministerio Público y el acceso a información de investigaciones judiciales.

Por Bárbara Castro R.

fiscal 2-2

Fiscal jefe de Santiago, José Morales conversó con los alumnos de Taller de periodismo avanzado, dictado por la profesora Paulette Desarmeaux.

Como parte de la programación del “Taller de Periodismo Avanzado”, el fiscal jefe de Santiago, José Morales, abogado reconocido por haber estado a cargo de los casos La Polar y Cascadas, participó de un conversatorio junto a los estudiantes de las cuatro secciones del curso.

La discusión se centró en la orgánica y dinámica de funcionamiento del Ministerio Público, la información que manejan los fiscales y abogados que se mueven en el sistema y cómo los periodistas pueden acceder a esta. Además, los alumnos aprovecharon la ocasión para resolver dudas sobre el uso correcto de términos judiciales y legales en la labor periodística, “Hay muchos errores y lugares comunes en los que caen los periodistas a la hora de hacer su trabajo”, aseguró Morales.

Esta no es la primera vez que el fiscal realiza esta charla; ya estuvo el semestre pasado y su presencia fue evaluada de forma positiva por los alumnos y el equipo docente. José Morales se desempeña en la actualidad como fiscal regional subrogante de Santiago, relator del Programa Nacional de Capacitación de fiscales, es abogado de la Universidad Central y profesor de Derecho en ese plantel y docente del Diplomado de Psicología Forense de la Universidad de Chile. “Es una persona que por su cargo y su experiencia conoce bien el Ministerio Público, además ha participado de casos de alto impacto mediático, lo que le da un valor agregado”, afirmó Paulette Desormeaux coordinadora del taller de periodismo avanzado.

Durante su charla, el abogado explicó que existen dos clases de información que son públicas dentro de las investigaciones penales. La primera es la que emana de las audiencias en tribunales, a la que cualquier persona que asista puede tener acceso, y la segunda, lo que el querellante puede divulgar con libertad sin romper el secreto profesional.

Alrededor de 30 estudiantes estuvieron presentes en la charla. Al finalizar, Luciana Melio, alumna de cuarto año de periodismo, se refirió a la contingencia de contar con una visita del fiscal “Todos andan hablando de la Ley Mordaza, y hasta ahora yo no contaba con la información suficiente para formarme una opinión al respecto. Ahora que se cómo funciona, puedo decidir qué me parece el tema de las filtraciones”.

Otra de las alumnas asistentes a la actividad fue Daniela Muñoz, quien cursa su último semestre en la facultad, y destacó la presencia del invitado y el valor de la charla: “Sus 15 años de experiencia se notaron, me pareció un buen recurso para entender mejor la pega que hacen los fiscales dentro de los tribunales de justicia”, aseguró Daniela.

Según Paulette Desormeaux, esta charla se inserta en una serie de actividades pensadas para que los alumnos comprendan cómo funciona la acción penal, sepan qué documentos se generan de los procesos de investigación y aprendan a lidiar con las fuentes. “La idea es que se pueden empapar de ese mundo, lo que es clave para los reportajes que tienen que hacer”.

Esta actividad se va a complementar con una visita por parte del curso al Centro de Justicia y al Archivo Judicial. Paulette aprovecha de destacar la importancia de estas salidas a terreno: “Se trata de poder ver todo de primera fuente y facilitarles a los alumnos el contacto, en el marco docente, con estas fuentes que después tendrán que ocupar para sus reportajes”.

Durante el semestre los alumnos del Taller de Periodismo Avanzado también visitarán la Superintendencia de Valores y Seguros. Además participarán en conversatorios con expertos en bases de datos y en lectura de estados financieros; así como charlas con invitados del Centro de Documentación y JPAL, una ONG experta en estadística aplicada a políticas públicas.