FICValdivia 2013: Profesores y alumnos UC se destacaron en este importante evento del audiovisual

11 de Octubre, 2013 · Sin categoría

Nuestro ex alumnos Nicolás Videla recibió un Pudú por mención especial del jurado. Además, una comitiva de profesores y alumnos de nuestra facultad estuvo toda la semana en la ciudad de Valdivia para generar contenidos y transmitir todas las novedades a través de Señal UC y Radio UC. Asimismo, algunos profesores presentaron libros, ex estudiantes fueron jurados en este evento.

El domingo en la noche un primer grupo constituido por profesores y alumnos de nuestra facultad viajó al sur del país para estar trabajando desde el día lunes en la transmisión especial del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2013. La idea fue sacar al aire "Cine a bordo", programa que tenía por objetivo entrevistar a los participantes de este certamen. Las cámaras y la misma conducción del programa estuvieron a cargo de estudiantes, con el apoyo de los profesores Sebastián Alaniz y Rodrigo Moreno.
"Cine a Bordo" contó con invitados como la exdirectora de FIC Valdivia Lucy Berkhoff, la actriz Patricia Rivadeneira y el director de cine colombiano Luis Ospina. El montaje y preparación significó semanas de trabajo antes de la puesta al aire, en una labor conjunta de profesores y estudiantes UC, que se materializó en transmisiones a través de Radio UC y Señal UC.

Un largometraje y dos jurados UC
Uno de los estrenos más esperados de este festival fue la producción cinematográfica "Naomi Campbel" de los directores Nicolás Videla de la Universidad Católica y Camila José Donoso de la Universidad Mayor, una cinta mixta que busca basarse en hechos reales y ficticios, para retratar la vida de Paula "Yermén" Dinamarca. "Naomi Campbel" compitió en la categoría largometraje internacional junto a otras producciones chilenas como "Volantín Cortao" de los directores Aníbal Jofré y Diego Ayala, ya ganó el galardón que otorga el certamen, un Pudú, por mención especial por parte del jurado.

Asimismo, los ex estudiantes Dominga Sotomayor y Christohper Murray participaron del FIC Valdivia como jurados.

Lanzamiento de libros
El pasado 9 de octubre, los profesores de Dirección Audiovisual Pablo Corro e Iván Pinto presentaron el libro "Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005 – 2010", de la profesora Carolina Urrutia, en la carpa CECs del FICValdivia. Urrutia lanza sus hipótesis sobre el cine nacional contemporáneo que brotó precisamente en este Festival Internacional de Cine de Valdivia, el lugar elegido para la presentación oficial.

Asimismo, el director del departamento de Creación Audiovisual, Pablo Julio, presentó el libro "III Panorama del Audiovisual", que fue escrito por profesores y alumnos de nuestra facultad y editado por el académico Valerio Fuenzalida.

El director del departamento de Creación Audiovisual, Pablo Julio, junto al profesor UC, Juan Pablo Sarmiento, lanzaron en libro "III Panorama del Audiovisual"