Fernando Acuña: “Los Premios Platino ponen de relevancia el hecho de que Iberoamérica esté produciendo 826 películas”

12 de Agosto, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

El profesor Fernando Acuña, que fue uno de los invitados a la 3a edición de los Premios Platino que buscan galardonar lo mejor del cine iberoamericano, aseguró que se trata de una fiesta para una industria que muchas veces es menospreciada en el circuito comercial.

Fernado Acuña participó en la 3ra. edición de los Premios Platino, que se realizó en julio en Uruguay.

Por Bárbara Castro

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano surgen como una iniciativa desde EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en colaboración con varias organizaciones promotoras de la industria como la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias de Cine Iberoamericanas. “Se entiende que uno de los pilares de una industria audiovisual es que haya un reconocimiento generalizado de lo maravillosa que es”, explica Fernando Acuña, miembro de EGEDA y uno de los 500 invitados a la última ceremonia de estos galardones, que se realizó en Punta del Este, Uruguay.

Es la tercera vez que se entregan estos premios, que en esta ocasión contaron con un presupuesto de más de 3 millones de dólares, cuya ceremonia fue transmitida en directo por estaciones de televisión como TNT, CNN en español y Televisión Española (TVE), y en Chile, por el canal UCV-TV. "Los Premios Platino ponen de relevancia el hecho de que Iberoamérica esté produciendo 826 películas. Queremos vernos, queremos celebrarlo y pasarlo bien", dice el académico de la Facultad.

En cuanto a la participación chilena y dentro de los ganadores, Fernando Acuña destaca a Patricio Guzmán, reconocido cineasta nacional y egresado de la UC que se llevó el premio a Mejor Documental por la cinta El Botón de Nácar. “Hubiese sido una injusticia que no ganara Patricio, porque él es el culpable de que Chile tenga una tradición de documental tan importante", dice Acuña, quien también aprovechó de felicitar a Maite Alberdi, profesora y exalumna de la Facultad, que competía en la misma categoría con su film La Once. Además, Chile se llevó el premio a Mejor Guion por "El Club" de Pablo Larraín y contaba con 11 nominaciones en total.

No obstante, Fernando Acuña se muestra crítico ante el escenario actual que enfrenta el cine Iberoamericano. El productor de cintas como El Caso Pinochet, Paraíso B y Selkirk, considera que la falta de diversidad en la oferta fílmica de las salas de cine perjudica a las audiencias, a los realizadores y a la industria en general. “Creo que los grandes conglomerados cinematográficos deben entender que- si a nuestros niños les diéramos todos los días hamburguesas - les causaríamos un daño. Nos dan todos los días sus películas americanas y yo no estoy en contra de comer una hamburguesa, pero no puede ser que no tengamos más opciones, ese es el punto” opina. Sin embargo, asegura estar en contra de una ley de cuota de pantalla por considerarla “una extorsión”.

En la misma línea, Fernando Acuña propone que una solución sería el arriendo de salas de cine por parte del Estado en donde se asegurara la proyección de películas iberoamericanas en horarios y sitios accesibles para toda la población. “Yo por lo que abogo es que en el retail audiovisual haya películas de distintos orígenes, no solo norteamericanas. Yo creo que da cáncer mental ver solo esas películas, cuando el mundo es una maravilla que hay que conocer y una ventana para hacerlo es el cine”, concluye.