Fernando Acuña, Gregorio Fernández y Matías del Río participaron en conversatorio “La Dignidad Humana en las Comunicaciones”

15 de Septiembre, 2016 · Alumnos, Cuerpo Académico

El auditorio de la Facultad de Comunicaciones fue el lugar de encuentro y conversación entre profesionales y alumnos de Comunicaciones. El periodista Matías del Río; el cineasta, productor y académico Fernando Acuña; y el publicista y docente Gregorio Fernández analizaron cómo tratar la dignidad humana hoy en día en las comunicaciones.

Por Mónica Garrido V.

El periodista Matías del Río junto a los profesores y alumnos de la facultad.

Convocados por la Pastoral se reunieron en el auditorio de la Facultad el periodista de TVN y Radio Duna, Matías del Río; el publicista y docente Gregorio Fernández; y el productor, cineasta y académico Fernando Acuña. En la ocasión, los comunicadores dieron a conocer, desde sus respectivas áreas, su visión y percepción del tratamiento de la dignidad humana en las Comunicaciones.

Al respecto, Matías del Río señaló que las audiencias juegan un importante rol en cuanto a cómo tratar los contenidos. “El mayor riesgo siempre son las audiencias. A veces por dos puntitos de rating disfrazamos el querer llegar a la gente y pasamos a llevar su dignidad. En la TV manda el morbo y todos sabemos que el morbo colinda con el tratamiento de la dignidad de la persona”. Pero, a pesar de la relevancia que se da al rating al momento de tomar decisiones editoriales, los comunicadores tienen la misión de saber tratar la información. “La dignidad está en la sutileza, está en el tener cuidado”, explicó del Río.

Al respecto, el profesor Fernando Acuña agregó que los comunicadores no tienen recetas, pero sí poseen criterio que deben saber aplicar. “Hay que tener claridad del valor propio del ser humano. Lamentablemente se tiende a cometer más errores, hay una pelea sucia por tener 1 punto más de rating. Finalmente estamos denostando personas por rating.”, planteó Acuña.

Los tres comunicadores concordaron en que hoy en día la dignidad humana no es un factor considerado en las decisiones respecto al contenido, situación que se da en los tres mundos: el del periodismo, de la dirección audiovisual y de la publicidad.

“La dignidad humana es de esos temas que uno habla, pero no hace nada. Se tiende a decir “no es para tanto, pero en el “no es para tanto” suele estar la transgresión”, explicó el profesor Gregorio Fernández.

Un ejemplo que surgió en el Conversatorio, respecto de cuándo se vulnera la dignidad humana, es en los programas “policiales” en los que miembros de un equipo de televisión se suman a la labor de policías para registrar y posteriormente emitir un operativo. “En los programas policiales se da mucho que periodistas y televidentes se creen con el derecho de irrumpir en las casas o mostrar las vidas de los presos. Pero resulta que los presos están privados de libertad, no de dignidad.”, aclaró Matías del Río argumentando que erróneamente se cree que por haber cometido uno o más crímenes, la sociedad tiene el derecho a denostar a dicha persona.

Los tres participantes concluyeron que el comunicador, cualquiera sea su área en específico, tiene como rol y deber social disminuir e impedir el daño a las personas al vulnerar su dignidad. “Yo creo que, si nos pusiéramos en los pantalones del otro, nos equivocaríamos mucho menos”, dijo el profesor Acuña; y el profesor Fernández remarcó: “Gratitud, felicidad y hacer el bien me parecen factores básicos en la comunicación para respetar la dignidad humana”.