Federico Joannon de El Mostrador: “El contenido editorial tiene que ser multimedia”

23 de Junio, 2017 · Viernes de Medios

Foto: Matías Belmar-Facultad de Comunicaciones UC.

En el último Viernes de Medios del primer semestre de 2017 estuvo invitado el director ejecutivo del diario digital El Mostrador, Federico Joannon, quien conversó con el profesor Eduardo Arriagada sobre periodismo de calidad en internet, la independencia de los modelos de negocios y cómo construir una línea editorial.

Por Magdalena Olea Urrejola

“Todos los medios, curiosamente, se declaran independientes, pero no todos lo son porque esa independencia total no existe. Los medios tienen dueños, tienen periodistas con agencias de medios, son órganos complejos. Lo importante es ser lo más independiente que se pueda para las circunstancias que se están viviendo y tener una estructura orgánica que lo permita”, dijo Federico Joannon, director ejecutivo del diario digital El Mostrador, al inicio de Viernes de Medios.

En una entrevista realizada por el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, el abogado y miembro del directorio de El Mostrador, cerró el primer ciclo de Viernes de Medios de 2017, analizando las estructuras orgánicas de The Guardian y The New York Times, como ejemplos de independencia periodística.

“The Guardian funciona sobre la base de una fundación que administra la plata, eso les permite que no haya personas que estén estrangulando al área editorial. The New York Times, un ícono del periodismo de calidad independiente, tiene otro modelo, donde una familia propietaria designa a un miembro y ningún otro puede tomar decisiones”, explicó Joannon, y agregó que cada medio debe buscar el modelo que le sirva y que aporte a la sociedad, que dé independencia y libertad a sus periodistas. “No existe democracia sin medios”, afirmó y dijo que una democracia es más sana mientras más y mejores medios existan.

El director de El Mostrador argumentó que en la práctica una estructura orgánica le debe permitir cumplir su rol sin que los propietarios o accionistas lo coarten, para llegar con el contenido editorial al lector. “No se puede entender un contenido editorial con puro texto o puro audio, eso es un mundo que está en tránsito. El contenido editorial tiene que ser multimedia, lo que tiene que ver con la evolución de la sociedad y con los requerimientos del receptor”, opinó Joannon.

“Los medios que no son digitales están con problemas, porque los dineros de los avisadores se están yendo para los digitales, pero los medios digitales tampoco estamos abanicándonos, porque a mitad del camino de esta aventura digital, nació google, Facebook y otras redes sociales. Para allá se está yendo gran parte del dinero de los avisadores” explicó el director ejecutivo y agregó que es muy importante como modelo de negocio sano que los medios vivan para sus lectores, y además, hacer otros negocios, compatibles con la vocación editorial, como conferencias, talleres e invitados.

Además, Joannon dijo que dedicarse al Periodismo requiere de mucha de vocación, porque implica muchos costos personales. “Uno quiere contribuir a la cosa común, a fortalecer un sistema democrático republicano y hacerlo lo más sano posible, lo más transparente posible. Por eso El Mostrador busca transparentar distintas áreas, no solo de la política y de lo público, sino que de lo privado, porque sabemos cómo lo privado influye en lo público”, comentó.

Por último, el director ejecutivo dijo que en un comienzo El Mostrador, que fue el primer diario digital de Chile, publicaba una gran cantidad de noticias, pero que viró hacía la interpretación y el análisis que son más requeridos, debido a la abundante oferta informativa.