Quiénes Somos

La Facultad de Comunicaciones se constituyó en 1998, y su primera decano fue la periodista Silvia Pellegrini. Recoge la tradición académica de la Escuela de Periodismo, fundada en 1961, y de la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, creada en 1970.

 La integran tres departamentos –Periodismo, Creación audiovisual y Comunicación aplicada–, y se imparten tres carreras profesionales de pregrado –Periodismo (desde 1961), Dirección audiovisual (2003) y Publicidad (2012)–, y tres programas de magíster Comunicación y Educación (2001), –Periodismo mención Prensa Escrita (2005), y Comunicación Estratégica (2008).

En 2012 comenzó el primer programa de Doctorado en Comunicaciones en el país, en colaboración con las universidades de Oxford y Westminster (Reino Unido), Southern California (Estados Unidos) y Hamburgo (Alemania).

La educación continua de la Facultad ofrece cursos y diplomados en Comunicación Corporativa, Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, Redes Sociales, Guión series de ficción para Televisión, Producción Ejecutiva Audiovisual y Estrategias de Comunicación Educativa.

La Facultad de Comunicaciones ha desarrollado dos proyectos FONDEF y, entre 1986 y 2011, obtuvo el 40 % de los proyectos regulares de Fondecyt en el área.

La Facultad ha tenido un activo rol en iniciativas que promueven el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual en Chile, principalmente a través del programa Acción Audiovisual, con más de 90 proyectos financiados por CORFO, Consejo Nacional de Televisión, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, BID, EGEDA España y otras instituciones públicas y privadas.

Los cursos profesionales de cada carrera y los optativos prácticos utilizan la metodología de “aprender en el hacer” para que los estudiantes integren el conocimiento teórico y la aproximación a su trabajo profesional. Para ello, en la Facultad funcionan los medios de comunicación KmCero, un periódico digital; RadioUC, y SeñalUC, un canal de televisión online que emite programas propios como Viernes de medios, con entrevistas a los protagonistas de la industria de las comunicaciones.

En 1998, la Escuela de Periodismo fue la primera –y hasta ahora la única– fuera de Estados Unidos en acreditarse ante el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication, ACEJMC. Desde entonces, esa asociación que reúne a las mejores instituciones norteamericanas del área, la ha reacreditado en 2004 y 2010 con aprobación de todos los estándares. Además, es la única escuela de periodismo chilena a la que la Comisión Nacional de Acreditación le ha otorgado el período máximo de siete años (2012–2019). Dirección audiovisual fue acreditada por seis años.

La Facultad se ubica en un edificio de diez pisos y 6.000 m2, emplazado en el corazón de Casa Central. Entre otras instalaciones, cuenta con cuatro laboratorios de computación, una sala de redacción integrada para prensa escrita, radio y TV, dos estudios de televisión y dos de radio, un microcine, y varias islas de edición de audio y video.

Siete egresados o profesores de la Facultad de Comunicaciones han recibido el Premio Nacional de Periodismo. A nivel internacional sus profesores han sido distinguidos con el Presidential Award del AEJMC (2008), y el premio de fotografía Ansel Adams (1996).

Decanos
Silvia Pellegrini Ripamonti

1998 – 2000

Eliana Rozas Ortúzar

2000 – 2003

Francisca Alessandri Cohn

2003 – 2005

Silvia Pellegrini Ripamonti

De 2005 a la fecha

Personajes destacados

Guillermo Blanco Martínez (1926–2010). Estudió Letras en las universidades Católica y de Chile. Fue profesor fundador de la Escuela de Periodismo UC; también formó parte del equipo fundador de Televisión Nacional de Chile, donde fue director de programación. En la revista Hoy, fue editor cultural y columnista. Combinó su pasión por el periodismo con una muy destacada carrera literaria, especialmente en el género del cuento. Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua e integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1999 recibió, por decisión unánime del jurado, el Premio Nacional de Periodismo.

Hugo Miller Bordalí (1925–1997). Estudió teatro en la Universidad de Chile y fue director de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y de la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), así como profesor de la Escuela de Periodismo UC, donde sentó las bases para la creación de la Licenciatura en Comunicación Social y la carrera de Dirección Audiovisual. Hizo estudios de televisión en Alemania y trabajó para la señal televisiva de la BBC y otras estaciones europeas. Fue director artístico de Radiodifusión Educativa del Ministerio de Educación, miembro del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y director de programas de televisión en Canal 13.

Misión

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una comunidad académica de generación y traspaso de conocimientos, que cultiva de modo reflexivo y activo-a la luz de los principios de la Universidad y de la Iglesia- la docencia, la investigación, la extensión y la innovación en las comunicaciones sociales. Contribuye a enriquecer y articular el diálogo social con el fin de potenciar una convivencia basada en el respeto y la verdad, a través de la comunicación en todas sus manifestaciones, formas y expresiones.

Visión

La Facultad de Comunicaciones aspira a situar la disciplina de las comunicaciones en el centro de la actividad humana, facilitando el pluralismo y la integración social, y a ser un factor en la construcción de la identidad de la comunidad. Busca estar abierta al diálogo y ser un referente en el pensamiento, formación e investigación en el campo de las comunicaciones, con flexibilidad y capacidad de anticipación a los cambios del entorno. Propende a la consolidación de las comunicaciones como disciplina y a su interacción con otras, al integrar en su objeto de estudio a los mensajes y las audiencias, a sus tecnologías y procesos de producción, difusión, interacción y recepción, ámbitos de aplicación y su entorno, e impacto económico, cultural, social, organizacional y regulatorio.

Autoridades

Organización

Organigrama Organigrama